LAYLA M

Layla M

Mijke de Jong (Topkapi Films)

 

 

Si ya es difícil encontrar historias que analicen el islamismo radical sin caer en el maniqueísmo, más complicado aún es que alguna se centre en cómo lo viven las mujeres. Mijke de Jong, directora holandesa premiada con asiduidad en el circuito de los festivales de cine, inauguró con este, su noveno filme, la edición de este año del Festival de Gijón.

 

El punto de partida llega por un comentario vertido por el árbitro de un partido de fútbol en el que la protagonista (una debutante y veraz Nora El Koussour) hace de juez de línea. A partir de ahí se cuenta, cámara en mano y con planos cortos de la protagonista, la radicalización de esta joven de 18 años, inteligente e incorformista, que no acaba de encajar en la sociedad occidental en la que ha nacido.

 

Su frustración se convierte en odio y acaba seducida por el Islam más radical. No obstante, y aunque no se evitan temas como la influencia de las redes sociales en la creación de una identidad, la historia se centra más en el paso a la edad adulta de una joven que está buscando su identidad que en el radicalismo islámico. Su acertado tratamiento no busca la empatía ni el odio con el personaje, sino que más bien muestra el complejo entorno social complejo en el que crece, dejando en el aire un final abierto y más preguntas que respuestas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *