L’ATALANTE ROCK Y CINE

L’Atalante: Rock y cine 

 

 

 

 

Para su número 14, la revista L’Atalante vuelve la vista hacia el rock en el cine, algo que viene a complementar volúmenes anteriores como Rock en el cine (Eduardo Guillot, 1999), ¡Rock acción! (coordinado por Guillot en 2008) y Ni rebeldes ni sin causa, el rock’n’roll en el cine (1956-1959) (Carlos A. del Bosque, 2011). 

 

Bajo el título de Rock y cine. La música popular como discurso fílmico, este número se divide en tres bloques. El primero se detiene en los fundamentos históricos y teóricos del rock en el cine, desde los 50 hasta hoy, analizando los problemas raciales que recogen la música y el cine norteamericanos, así como los contactos entre Gran Bretaña y Estados Unidos. En el segundo se estudian las implicaciones políticas de la cultura rock a partir de las películas que dirigió Frank Zappa, el film Ciudadano Bob Roberts, de Tim Robbins, y el cine de Spike Lee. El tercero estudia los espectáculos de rock y el proceso de construcción de identidades a través del uso de la música en competiciones deportivas, los festivales de música y movimientos como el punk.

 

Además, incorpora también una entrevista con Tony Palmer, uno de los cineastas que más atención ha prestado a la música en su filmografía y que ha trabajado con The Beatles, Leonard Cohen o Frank Zappa. Hecho dentro de la Universidad, este especial contribuye a normalizar el estudio de las músicas populares en el mundo académico.

 

{youtube}NIib_42HocQ{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *