LAND OF MINE

Land of Mine

Martin Zandvliet (A contracorriente)

 

null

 

Llama la atención la extendida costumbre reciente de mantener el título original inglés para películas que se proyectan dobladas al castellano. Sin embargo, hay excepciones, como es este caso, en el que se agradece que se mantenga el doble sentido del título en inglés (Tierra mía o Tierra de minas) que se perdería obviamente con la traducción.

 

El juego de palabras hace referencia a unos hechos atroces y olvidados que Land of Mine recuperar: la retirada de cientos de miles de minas de las sembradas por los nazis en la playas de Dinamarca a cargo de los prisioneros de guerra alemanes, en su mayoría adolescentes, que acabaron muriendo en buena parte en el empeño.

 

Por un lado, el relato mantiene la crudeza necesaria y una tensión macabra como la que tenían En tierra hostil (2008) o El salario del miedo (1953). Si ese tratamiento sobrio sorprende para bien, más destacable aún es la relación que se establece entre el sargento que odia a los alemanes y el grupo de cadetes sin experiencia. El camino que lleva del rencor al perdón a ese militar danés, acompañado desde el principio de la empatía del espectador con los soldados, convierten a esta película alejada de los estereotipos en una singular y muy recomendable rareza.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *