LAMATUMBÁ 2008

Lamatumbá, se hace camino al andar

 

Después de más de dos años de gira ininterrumpida desde el lanzamiento de su anterior disco, la banda ourensana escogió esta vez los estudios de Casa de Tolos y el sello PAI-Música para retirarse a darle forma a su nuevo trabajo discográfico, Paraugas universal, un refugio donde bailar las alegrías, disfrutar los amores, cantar, sonreír… En sus 15 canciones cuentan con las colaboraciones musicales de Guadi Galego, Uxía o Paulo Borges, entre otros. Hablamos con el cantante -y actor- Sergio Zearreta, también conocido como ‘Trosma’.

 

¿Os sorprendió el éxito de Lume?

– Sí, por supuesto. Siendo totalmente sinceros, lo cierto es que, teniendo en cuenta el resultado que venían dando los conciertos del año anterior a la salida de Lume, esperábamos que tuviera una buena acogida. Pero todo lo que vino después fue un regalo que nos desbordó y del que estamos absolutamente agradecidos.

 

¿En qué lugares llegasteis a tocar con los que no contabais ni ver hace tres años?

– Bueno, me imagino que la respuesta más evidente es Berlín o la Plaça de Sant Jaume, abriendo las Festas de la Merçè de Barcelona, o… Pero en realidad, cuando en el 2004 nos vimos en el escenario de la Razzmatazz, la mítica Zeleste, abriendo para Bersuit ante 2400 personas, ya nos dijimos: “Muchachos, ojo al parche, que aquí puede pasar de todo…”

 

¿Cómo se toman vuestras canciones en gallego fuera de Galicia?

– Pues supongo que bien, nadie se nos ha quejado. Nuestro principal vehículo es la música y eso es algo que conecta irreversiblemente con todos los públicos. ¿Cómo, si no, podríamos entendernos un actor, un alumno de conservatorio, un hostelero, un escritor, un padre de familia, un agente de merchandising, un abuelo y dos percusionistas? De todos modos, y con el nivel de inglés que había entonces, peor lo tenían los Beatles con el inglés fuera de Inglaterra, y por lo visto no les fue nada mal…

 

Supongo que el tiempo transcurrido desde el anterior disco se debe en parte a que iban apareciendo continuamente actuaciones. ¿Fue así?

– Sí. Lume supuso dos años muy intensos de conciertos in parar, que por un lado fueron una alegría inmensa pero, por otro, inevitablemente, supusieron un desgaste considerable para algunos miembros del grupo. Por eso 2007 fue un año para asumir reformas de chapa y pintura entre concierto y concierto, reajustar los tornillos del barco y, mientras esperábamos en el astillero, componer todo el material nuevo.

 

¿Cómo ha asumido la banda el cambio de componentes?

– Con total y absoluta alegría. La entrada de Sergio, Nico y Rafa ha supuesto un cambio de aires tan fresco y deseado que a los dos días tuvo que venir una UVI móvil a atendernos (¡exceso de hiperventilación!). Para nosotros ha supuesto una cierta vuelta a un origen, a un punto en el que cada uno vuelve a disfrutar de su trabajo en la banda.

 

La mayor novedad de Paraugas universal es el cambio de vocalista. ¿Influye eso en la dinámica del grupo?

– Sí. ¡Y qué alegría! Sergio ha supuesto una grandísima ampliación en el abanico de posibilidades de la banda, pero no sólo como cantante, sino como parte plenamente activa en la vida del grupo.

 

Trosma también aporta textos en este álbum. ¿Algún cambio reseñable por ello?

– Desde luego que sí. La frescura combinada con la inacabable curiosidad de Sergio nos ha dado algunos frutos que, por cierto, hace dos años sí que eran inimaginables en esta banda.

 

¿Cómo vive un actor el papel de cantante de un grupo de rock?

– Pues como uno de los papeles de mi vida. Cada vez somos más los actores que hacemos nuestros pinitos en la música. Ahora lo comprendo. La energía que libera un concierto de Lamatumbá es difícilmente comparable con la energía de un espectáculo teatral. No sé lo que se sentirá en un trasbordador a punto de despegar, pero esto…

 

También hay cambio de discográfica. ¿Era necesario o fue algo casual?

– Fue una casualidad necesaria. Con Falcatruada compartimos momentos francamente buenos, pero llegamos a un punto en el que sus ideas con respecto a Lamatumbá no cubrían ni de lejos las inquietudes que ese momento nos pedía. Y en ese punto aparece Segundo Grandío y PAI Música, un grupo de gente con los brazos abiertos hasta la luxación que desde el primer día se mostraron tan receptivos como ilusionados con las posibilidades de la banda. En un momento en que nosotros necesitábamos oír un “sí, se puede hacer”, PAI lo dijo tan alto que tuvo que venir un vecino a llamarnos la atención. 

 

Sin embargo, el estilo de la banda ya está perfectamente consolidado. ¿Veis vosotros algo de evolución en el sonido?

– Quizá un puntito más roquero… Quizá no… No sé, supongo que es desde fuera desde donde se apreciará con más claridad. Así y todo, lo que sí tenemos muy claro es que el único grupo que no evoluciona es aquel que ha dejado de existir.

 

Yo diría que parece ser más visceral. ¿Lo veis vosotros así?

Lume fue el resumen de casi siete años de trabajo. Paraugas universal es fiel espejo del estado actual de la banda. Así, mientras Lume fue eso, recoger el testimonio de los cinco años anteriores, Paraugas universal es una instantánea de nuestro último año trabajando en completa libertad. Desde luego, si es más visceral es porque Paraugas universal es un disco de liberación para Lamatumbá.

 

¿Habéis conseguido en el disco el sonido que teníais en la cabeza antes de entrar a grabar?

– Sí y no. Me explico. Sí, porque traíamos un buen trabajo de preproducción que ya nos ofrecía el plano general del disco. Y no, porque el esfuerzo de Segundo Grandío en la producción y las colaboraciones de los invitados superó por momentos nuestras expectativas.

 

Destaca la presentación visual del disco. ¿Quién la hizo y qué se pretendía recoger?

– El arte del disco corresponde a Pablo Otero, un joven artista plástico de Ourense. La idea era que en la portada desatacaran la luz, el color y la alegría que desprende nuestra música en este momento. A la vez, había que buscar la combinación de varios estilos pictóricos que fuera el reflejo de las fusiones sonoras que proponemos. Además, queríamos que el libreto fuera manejable y dinámico. La aportación de Pablo ha sido muy luminosa.

 

Supongo que el título del disco también tiene que ver con ello. ¿A qué se refiere en concreto?

Paraugas universal es un invento de Xan da Coba, ilustrado e iluminado ourensano de finales del XIX al que no le gustaba nadita la lluvia. Por eso es que proponía la colocación de un gran paraguas desde el Polo Norte hasta el Ecuador, con el fin de evitar a los mortales las molestias ocasionadas por la lluvia y otros problemas meteorológicos. Suyo es el Trampitán, idioma inventado, con el que llegó a escribir una pequeña ópera. Para nosotros, éste es el paraguas que nos cobija de los problemas y los sinsabores de la vida; y es universal porque, como decimos en “Convidada”, “estás invitado, my friend”.

 

El disco viene acompañado de DVD. Parece que PAI Música pretende apoyaros a tope. ¿Podéis explicar que tiene el DVD a quien no lo haya visto?

– El DVD se compone de un “Cómo se hizo” del disco, el vídeo-clip de “Camiños”, y algunos extras, como el viaje a Berlín o las canciones del disco en sonido 5.1.

 

¿Es difícil la convivencia de nueve personas en el grupo?

– Bueno, mira a los Pimpinela, que sólo eran dos y se pasaron la vida a hostias. A veces hay algún día que se te tuerce, pero siempre salimos adelante, porque en general todos asumimos que estamos aquí para hacer música, nuestra música. Y ése es el principal antídoto contra cualquier mal rollo.

 

¿Cuál ha sido la mejor anécdota en estos años en la música?

– Pregúntale a un padre que tiene diez hijos cuál es su favorito… Imagínate, en estos diez años nos ha pasado de todo: hemos vivido cientos de situaciones que nos encantaría repetir y otras tantas por las que ojalá no volvamos a pasar. Alguna noche en el calabozo, un tipo que desparece en las entrañas de un escenario, tres fulanos en pelotas en un camerino, algún desfalco millonario… ¡Me imagino que no es la mejor, pero desde luego ‘anecdótico’ sí que es el hecho de haber llegado hasta aquí y no ser capaces de escoger sólo una!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *