LADY DOTTIE LIVE 2009

Lady Dottie & The Diamonds en concierto

 

 

 

En “Proud Mary” estaba la clave. Su versión -antes de los bises- empezó respetuosa, fiel a lo que la Creedence Clearwater Revival hizo en su día y dejaron señalado como la adaptación canónica. Al minuto, aceleraron el ritmo, Lady Dottie soltó su chorro de voz, y ya nada fue lo mismo. Más rabiosa incluso que como la hicieron en su día Ike & Tina Turner, también mucho más atropellada, pero precisamente por ello, más interesante.

 

The Diamonds, esos cuatro chavales que aún no pueden creerse la suerte que tuvieron al cruzarse con Lady Dottie y proponerle revivir su carrera, valdrían para amenizar cualquier fiesta con clásicos del rock, incluso con composiciones propias, pero sin marcar diferencias con tantos otros grupos que hacen lo mismo. En los garitos del Sur de los USA los hay a patadas. Pero con la voz de esa señora llamada Dorothy Mae Whittset, que empezó recogiendo algodón en los campos del Sur y cantando gospel en la iglesia, como sus antepasados, que fue gourmet chef en un restaurante de postín, pero que tiene su razón de ser en la música, son algo distinto.

 

 

 

En ocasiones, se limitan a reproducir su disco -que tocaron entero salvo “Wang Dang Doodle” y “Why I Sing The Blues”-  y a hacer aceptables versiones, a tocar blues, gospel, soul e incluso una balada (“I’ve Been Loving You”) a los que no se le puede poner ningún reparo. Tampoco son los mejores en ello. Pero si les da por el ‘garage soul’, como en ese emblemático “I Ain’t Mad At You” de su disco o el tema con el que cerraron, “We Gotta Go”, entonces pocos hay que puedan toserles (¿The Bellrays, tal vez?).

 

 

 

Era una fiesta, la del cuarto aniversario de la tienda A Reixa, y como tal se vivió. Con pinchos a la entrada, lleno para la ocasión, retransmitido por Radio Galega Música, y una banda que en lugar de la escasa hora habitual decidió, por una vez, alargar su concierto hasta la hora y tres cuartos. Claro, el disco no da para tanto, así que cayeron un buen montón de versiones: además de las ya citadas “I’ve Been Loving You” y “Proud Mary”, todo lo demás fue puro blues: “Shake Your Money Maker” (Elmore James), “Honest I Do” (Jimmy Red), “Mellow Down Easy” (Willie Dixon), “Don’t You Mess With My Man” (adaptación de Lightnin’ Hopkins), “Thrill On The Hill” (Hank Ballard), “Whiskey & Women” (John Lee Hooker), “Blues Is Alright” (Little Milton), “Fannie Mae” (Buster Brown)… Perfecto rhythm & blues para una fiesta señalada. Y que A Reixa siga cumpliendo aniversarios cono conciertos así.

 

 

 

(Sala Nasa. Santiago de Compostela. 18 de noviembre. Promotor: A Reixa. 500 espectadores)

 

(Ver más fotos)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *