LA VILLANA

La Villana (De estreno)

La-Villana

Natalia Quintanal, quien fuera cantante de la banda Nosoträsh y, después, parte del grupo Electra junto con Pau Roca de La Habitación Roja, pone en marcha un nuevo proyecto en solitario y autogestionado que acaba de editar su primer disco, La Villana canta. Grabado a partir de 2008 con la colaboración de Pedro Vigil y otros músicos, acaba de ser editado en el sello Discos La Fórmula que han creado.

Xavier Valiño

¿De dónde vienes?

– De Gijón, de Nosoträsh, de Electra.

Describe tu sonido.

– Suena a norte, a mar y a orbayu, pero a todo esto que parece frío, le doy voz y trato de que suene a sur, a sol y a brisa.

Principales influencias.

– La poesía de Nene Losada o de Gloria Fuertes. Las canciones de Marie Laforet, de Dominique A o de Yann Tiersen. Las gaitas de mi pueblo o el sonido de las trompetas que acompañan los pasos de la Semana Santa de León.

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…

– Mi disco suena Villano y me gusta que así sea. Si te digo que me gustaría que sonara como los de los Fleet Foxes… no sería La Villana, y cualquier otra referencia que te pueda dar ocurriría lo mismo.

Cinco discos de cabecera.

Forever Changes de Love, From Langley Park to Memphis de Prefab Sprout, London 0-Hull 4 de The Housemartins, The Queen Is Dead de The Smiths y Thriller de Michael Jackson.

Cinco canciones perfectas.

– “La mujer portuguesa” de El Niño Gusano, “Magic” de Chucho, “Dices que soy” de Vainica Doble, “Digan lo que digan” de Manuel Alejandro y “Me quedaré soltera” de Cecilia.

¿Prefieres estudio o directo?

– Prefiero directo, lo disfruto más aunque lo pase peor que en el estudio. En el estudio estoy en mi zona de confort. En el directo me sacan de ella pero siempre he sido muy funambulista.

La-Villana-2

¿A quién te gustaría telonear?

– ¿Sólo puedo decir a uno?… A Elvis Presley.

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?

– ¿Sólo puedo decir uno?… En el de Paco Ibáñez.

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa?

– Las canciones de este disco cuentan las historias de otros pero si tuviera que escoger un personaje sería La Villana.

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!

– No me hacen falta tantas: www.lavillanacanta.com. Pasen, escuchen, respiren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *