LA TRIBU

La tribu

Myroslav Slaboshpytskiy (Abordar Casa de Películas)

la-tribu

La mugre y la furia, tituló Julien Temple aquel documental sobre Sex Pistols. Es lo primero que me viene a la cabeza al ver The Tribe (La tribu), película de sentimientos muy directos, tanto como los que vivieron los principales personajes del punk. Por contra, esta cinta ucraniana es la primera ficción cinematográfica interpretada íntegramente por sordomudos.

A un internado llega un nuevo interno que, para sobrevivir, tiene que adaptarse a las normas y a la jerarquía de la tribu, un grupo de jóvenes violentos que practican toda clase de actos delictivos. Cuando se enamora de una de las concubinas del líder, los acontecimientos de desencadenan. Basada en los recuerdos de la adolescencia del director en un centro educativo, sus protagonistas son muy jóvenes y expresan sentimientos fuertes y muy puros: amor, odio, furia, ira, desesperación…

Sin voces y rodada en largos planos secuencia, atrapa al espectador sin concesiones para hacerlo partícipe de lo que ve. Dura, seca, con violencia y sexo explícito y un crudo final que habla sin tapujos del sistema caníbal de nuestra sociedad, no deja indiferente. Que el espectador tenga paciencia para intentar seguir los diálogos expresados exclusivamente mediante lenguaje de signos, sin subtítulos, ya es otra cuestión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *