La sal de la tierra

La sal de la tierra (Caramel)

La sal de la tierra

Probablemente muchos conozcan una serie de fotografías en blanco y negro hechas en una mina con miles de seres humanos trabajando en condiciones que parecen de hace siglos, aunque realmente sean recientes. No tantos conocerán dónde se tomaron y menos aún sabrán quién es su autor, el brasileño Sebastião Salgado.

En esa localización empieza La sal de la tierra, dirigida por Win Wenders, quien conoció al fotógrafo al emocionarse con un retrato suyo de una niña subsahariana ciega que aún le obsesiona y que hoy preside su escritorio. Hace poco decidió que el hombre que mostraba tanta humanidad en sus imágenes necesitaba que alguien contase su historia y su forma de enfrentarse a su trabajo.

Lo que le ha salido es un documental fiel y necesario en su retrato de Salgado (y su familia), predominantemente en blanco y negro (como tenía que ser). En él habla de cómo descubrió la fotografía (un regalo de su mujer mientras estudiaban en París) y de cómo dejó su prometedora carrera en el mundo de la Economía para dar la voz a través de su lente a los parias de este mundo en varias series que ha realizado durante décadas, para centrar los últimos años de su vida en la recuperación de la flora en la región que lo vio nacer tras la crisis profesional y personal que siguió a su trabajo documentando las matanzas de Ruanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *