LA PROFESORA

La profesora

Jan Hrebejk (Karma)

 

 

Desde el principio, el espectador se encuentra encerrado en un aula de noche, en una reunión entre padres de alumnos de una clase y la dirección del centro. En su acertada estructura narrativa, La profesora utiliza el recurso a las escenas retrospectivas para ir conociendo poco a poco qué sucedió para acabar todos en esa aula.

 

Basada en hechos reales acaecidos en la Checoslovaquia de 1983, la cinta rememora la llegada a una escuela de Bratislava de una profesora, miembro destacado del Partido Comunista, que intentará sacar provecho de las actividades de los padres de sus alumnos a cambio de favorecer sus progresos académicos.

 

Un trágico suceso motiva la reunión comentada, en la que todos conocen las corruptelas de la profesora y en la que todos los favorecidos no dicen callan. Así descubrimos que los que se atreven a enfrentarse a esos temores y amenazas, a la corrupción del poder, los tratos de favor, la prevaricación y el acoso son los menos, precisamente aquellos que ya no tienen nada que perder y a los que solo les queda su dignidad.

 

Cercana a Doce hombres sin piedad de Sidney Lumet en su planteamiento o a Los exámenes de Cristian Mungiu en su referencia a valores éticos universales con los que es fácil sentirse identificados, este análisis de la historia reciente de una parte de Europa intentando adaptarse a un cambio de paradigma cultural tiene en la excelente actriz  Zuzana Mauréry su mayor valedora.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *