LA MOVIDA MUSICAL

Ricardo Muñoz Fajardo: La movida musical (Mablaz)

La movida musical

Está claro que no tiene límite: los libros, documentales, exposiciones y otros artefactos sobre una parte de la música que se hizo a principios de los 80 –‘la movida’, lo llamaron– se cuentan por decenas, y no tiene visos de acabar aquí. A la ya extensa bibliografía se le suma ahora este libro, con el subtítulo Madrid y otros focos de la Edad de Oro del Pop Español.

No obstante, la verdadera esencia de este breve volumen se encuentra en la esquina superior de su portada, donde se habla de un Catálogo de discos publicados en los 80. De hecho, el 90% de sus páginas lo que recogen son los discos que publicó la parte más comercial de aquella explosión creativa: están Olé Olé, Los Inhumanos y Semen Up, pero no Los Coyotes, Los Elegantes o Seres Vacíos. En cuanto a las discografías, algunos están con todos sus discos hasta el presente (Siniestro Total), de determinados grupos se omite su segunda etapa (Mamá) y de otros solo se incluye una parte de su producción (Desechables aparece con la reedición de 1999, pero no sus cuatro discos de los 80).

Su autor, para no crear falsas expectativas, deja claro desde la primera línea que no es un experto en música, antes de glosar en unas breves páginas iniciales la movida madrileña y en unos párrafos la movida viguesa y valenciana. Teniendo en cuenta que las discografías están más extensamente recogidas en páginas web como lafonoteca, este libro podría servir como guía para iniciarse en lo que se grabó entonces.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *