La Kima. El rock en La Palma

Vicente Martín Abreu: La Kima. El rock en La Palma (Los ’80 pasan factura)

 

 

“La grandeza de La Palma es su singularidad”, afirma Servando Rocha en el prólogo a este libro. Y la música de la isla verde también es y ha sido singular, tanto como para que Vicente Martín Abreu haya decidido dedicarle su cuarto libro ya sobre el rock hecho en Canarias.

 

Lo hace tomando como punto de partida La Kima (exactamente, el contenido de tres cajas de cerillas llenas de marihuana) y que fue el nombre que a mediados de los 70 le dieron varios jóvenes a una barca hecha con bidones de plástico y con la que pretendían cruzar el Atlántico. Sin permiso de la autoridad, acabó en una playa hoy desaparecida como centro de reunión de los chavales de la isla con otro tipo de inquietudes, que dio paso a iniciativas ecologistas y proyectos musicales, con conexiones con el cine o la fotografía.

 

Con una breve revisión previa de lo que sucedió en los 60, que invita a un trabajo posterior más completo, Martín Abreu se fija luego en cinco personajes fundamentales de la música en la isla (obviando a Carlos Catana, que ya había sido recogido en uno de los volúmenes anteriores, pero que aquí aparece como anfitrión, cómplice y hasta secuaz del autor). Su estructura atípica, trufada de reflexiones del autor, entrevistas, charlas en bares y encuentros casuales o planeados, consigue trazar una más que completa historia oral que se para especialmente en Taburiente y acaba con mención a Los Vinagres, la propuesta actual que ha conseguido romper con la singularidad-insularidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *