LA HISTORIA SECRETA DEL DISCO

Peter Saphiro: La historia secreta del disco (Caja negra)

Según Peter Saphiro, la cultura relacionada con la música disco ha sido ignorada por los periodistas musicales porque se percibía como parte de la industria del entretenimiento o espacio de consumo, antes que como espacio de producción real y efectiva. De ahí que Saphiro haya escrito un completísimo volumen que estudia sus orígenes, su esplendor y su caída, que llegó tras un reinado de varios meses en las listas con el que acabó “My Sharona” de The Knack.

 

Sitúa las raíces de la música disco en la resistencia a los nazis y su origen en un orfanato dirigido por una Hermana, Alicia, que organizaba fiestas para niños entre los que se encontraba el precursor David Mancuso. Este hizo a los españoles Barrabás también protagonistas de la historia, tras descubrir su disco Wild Safari en una tienda de Ámsterdam.

 

Por suerte, no se olvida del northern soul, habla del nacimiento del clásico “Freak Out” (llamado “Fuck Off” en sus inicios por un portero que no dejaba entrar a Nile Rodgers y Bernard Edwards al Studio 54) y en la parte final recuerda el cruce de disco y punk en Europa con grupos como New Order. Desde ya, referencia inexcusable para conocer cómo ayudó la música disco a la integración racial, sexual y de clase en la pista de baile.

 

{youtube}h1qQ1SKNlgY{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *