La Frontera, 30 años en el límite

La Frontera, 30 años en el límite (Universal)

La Frontera, 30 años en el límite

 

Sí, hace ahora 30 años que las imágenes un tanto ingenuas pero impactantes de “Duelo al sol”, un western a ritmo de rock, sorprendieron desde la pantalla de uno de los dos únicos canales de televisión que entonces existían. Aquel grupo, que estuvo a punto de denominarse Las Muñecas Repollo, ganaron el concurso Villa de Madrid bajo el nombre de La Frontera. Era casi su debut y, milagrosamente, tres décadas después parte de los responsables de aquella canción siguen en activo, aunque no todo el mundo los haya seguido fielmente durante este tiempo.

 

Precisamente el 2015 marca el regreso de la banda al sello Universal que editó sus primeros discos, entre ellos la trilogía inicial que los encumbró. Y, como homenaje a su larga trayectoria con  aciertos y errores (como ellos mismos reconocen), aparece ahora una caja que lo celebra. Son dos compactos y un DVD, además de un libreto de 20 páginas con dos pequeños textos de Javier Andreu y Toni Marmota (vocalista y bajista, respectivamente), además de fotos del grupo, recortes de prensa y los créditos de este lanzamiento.

El primero de los compactos recoge el concierto que dieron en la madrileña sala El Sol el pasado 7 de febrero de este año, con 18 de sus canciones más celebradas representando principalmente aquellos tres primeros álbumes. Les acompañan sobre el escenario en momentos puntuales José Antonio García (vocalista de 091), Carlos Segarra (Los Rebeldes) y Lou Garx (Sonora), pocos y selectos invitados que sienten aprecio mutuo y no están ahí para impulsar las ventas aunque no tengan nada que ver con la banda a la que apoyan.

El segundo de los discos compactos vendría a ser la cara B de La Frontera, canciones que han tenido menos repercusión pero que el grupo quería recordar también. Estos 22 títulos, entre los que están, por ejemplo, “Si el whisky no te arruina, las mujeres lo harán”, “Aunque el tiempo nos separe”, “Otro trago más” o su rotunda versión de “Viva Las Vegas”, han sido remasterizados este mismo año. Ninguna de estas canciones se repite respecto al directo del primer disco.

En cuanto al DVD, su principal reclamo son las imágenes del concierto de la Sala El Sol, con las mismas 18 canciones del primer compacto y dos a mayores: “Cuatro Rosas estación” y “La puerta de atrás del paraíso”. Aquí se puede ver al grupo de regreso a sus orígenes, en un club rodeados de sus seguidores, lejos de los grandes escenarios que en los años 80 llevó a la banda a tocar delante de decenas de miles de personas.

Los extras son menos interesantes: dos spots televisivos anunciando sus discos sin mucha imaginación, los escasos cuatro vídeos que se rodaron de sus canciones, de los que se puede concluir que nunca contaron con excesivos medios y apoyo por parte de los sellos, y un documental titulado 30 años en el límite. Llamar documental a algo que no es más que una entrevista a Javier Andreu y Toni Marmota acompañado de alguna fotografía e imágenes de archivo de conciertos parece excesivo. Sin embargo, aunque no se haya puesto mucho empeño en hacer el documental que seguramente merecían, al menos hay declaraciones por parte de ambos que compensan su visionado, entre recuerdos a cielos del Sur, siete calaveras, trenes de medianoche, vientos salvajes, chacales, tahúres, balas perdidas, palabras de fuego y valles de lágrimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *