La favorita

La favorita

Yorgos Lanthimos (Fox Searchlight)

 

 

Reverenciado siempre por la crítica gracias a películas como Canino, Alps, Langosta o El sacrificio de un ciervo sagrado, no deja de ser curioso que cuando más se adapta a una historia clásica, con un guion que por primera vez no es suyo, el griego Yorgos Lanthimos consigue los mayores reconocimientos.

No obstante, y aunque estemos ante su película más accesible, en su argumento vuelven a aparecer temas ya explorados anteriormente en sus otras cintas, como la crueldad, la manipulación, los celos, la seducción, la dominación o el chantaje, todo ello bien incardinado en los juegos de poder que tuvieron lugar en la corte de la reina  británica Ana de Inglaterra entre 1702 y 1714. Son la soberana y sus dos cortesanas favoritas, a las riendas del poder y en su cama, figuras que se prestan a ello con sus cuitas y conjuras, y que interpretan excelsamente Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, como si de Eva al desnudo se tratase.

La historia, con forma de partida de ajedrez, le sirve perfectamente al realizador para supurar bilis en forma de humor negro, grotesco y perverso, filmándolo emplazando la cámara en lugares inverosímiles o con lentes de gran angular que deforman la imagen. Puede parecer aparentemente más dócil, pero la firma Lanthimos sigue bien presente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *