LA DOCTRINA DEL SHOCK

La doctrina del shock

 

 

 

 

 

Hace poco escribíamos en estas páginas sobre Inside Job, el demoledor documental en el que quedaban en evidencia las políticas económicas que nos han llevado hasta la bestial crisis actual. Pues bien, La doctrina del shock, libro de Naomi Klein de 2007 que Michael Winterbottom llevó a la gran pantalla dos años después junto a Mat Whitecross y que ahora se estrena en España, sería su perfecto complemento para poder conocer mejor el fracaso de las políticas neoliberales.

 

 

La tesis que Klein defiende es que las políticas económicas ideadas y llevadas a cabo por el Premio Nóbel Milton Friedman y sus acólitos de la Escuela de Economía de Chicago han tenido tanto o más que ver que el desastre bancario y las hipotecas basura. En su opinión, cuando se produce un desastre natural o un cambio forzado en el poder de algún país, se aprovecha para imponer medidas impopulares que perpetúan el sistema capitalista.

 

La autora y el director se centran sobre todo en los regímenes de Tatcher y Bush, pero también en otros más olvidados como los de Chile, Argentina, Rusia, Afganistán o Irak. En todos ellos estuvo detrás la CIA, las grandes empresas y el señor Friedman. Incluso aunque fuera una casualidad, da miedo, mucho miedo, más que cualquier película de terror, pensar que nuestros destinos están en manos de gente así y que nada podemos hacer.

 

 

{youtube}eEZRnOex8e0{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *