la cueva de los sueños olvidados

La cueva de los sueños olvidados (Wanda Visión)

Durante 25.000 años la entrada estuvo cerrada gracias a un derrumbe. En 1994 tres espeleólogos dieron con ella accidentalmente. La cueva de Chauvet, en el Departamento francés de Ardèche, encerraba en sus 400 metros las huellas humanas más antiguas datadas hasta la fecha y la colección de arte rupestre más valiosa y sorprendente del mundo, además de abundantes restos de predadores.

Cuando el director alemán Werner Herzog leyó la noticia, la gruta se convirtió en una obsesión, y no paró hasta conseguir autorización para filmar aquella ‘Capilla Sixtina’ del arte rupestre con más de 30.000 años de antigüedad. No sabemos quién se la dio, pero desde luego que le ha hecho un favor al resto de los mortales, a los que no se nos permite el acceso.

Herzog, volcado últimamente en el documental, nos ofrece afortunadamente algo distinto a un documental al uso. Más cerca del suspense, en 3D (nunca tuvo tanto sentido), narrado con su vozarrón grave que se pega al tuétano, su recorrido subjetivo y alucinado por las entrañas de la cueva es también nuestro recorrido. Pausado aunque con un tono casi ‘iluminado’, el director incluso llega a señalar aquellas pinturas como el origen del cine. Se comparta o no su pasión, lo cierto es que durante hora y media al menos el espectador vive y descubre la cueva como una aventura propia. Y su recuerdo perdura mucho más tiempo en la memoria.

{youtube}N2bWsTLTULs{youtube}

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *