KINGS OF LEON

Kings Of Leon, calle legal

 

         Ya con su primer disco lo tenían casi todo ganado. Más que por la música en sí, por la expectación que despertó entre los medios especializados británicos. Con el segundo disco se mantuvieron en esa situación, algo que los tres hermanos Followill y su primo pretende revalidar con Because Of The Times. 

 

“El disco culturalmente más importante desde Definitely Maybe de Oasis”. Así definió un crítico Youth and Young Manhood, el primer álbum de Kings of Leon que inauguraba en 2003 la carrera de un grupo de Memphis que buscaba inspiración en la música de Robert Johnson y Bob Dylan y en las imágenes de David Lynch, aunque acaba redescubriendo el legado que en su día dejaron grupos como Creedence Clearwater Revival.

 

La banda familiar formada por los hermanos Caleb Followill (voz y guitarra), Jared Followill (bajo), Nathan Followill (batería) y su primo Matthew Followill (guitarra) se convirtió en la sorpresa del año, y The Strokes y U2 exigieron que abriesen sus conciertos. Los Followill, hijos de un predicador que recorría las iglesias situadas entre Oklahoma City y Memphis, dejaron de viajar con su padre y comenzaron otro tipo de giras, esta vez junto a Bob Dylan y Peal Jam.

 

Tras este éxito, que continuó en 2005 con su segundo disco Aha Shake Heartbreak, Kings of Leon publica ahora su nuevo álbum Because Of The Times, título que hace referencia a la convención anual de predicadores a la que asistían de niños. “Creo que la gente tiende a esperar un determinado sonido de nosotros”, dice Nathan, “pero en este disco hemos tratado de cambiar”. “Nos hemos quitado todo tipo de limitaciones”, añade Caleb. “Fuimos al estudio con la mente abierta dispuestos a hacer lo que fuera necesario para que nuestras canciones alcanzaran un nivel superior. Tenemos mucha música dentro y nos lleva a diferentes lugares”.

 

“No nos daba miedo intentar cualquier cosa”, continúa Nathan. “Ésa es la diferencia entre este álbum y el anterior. No hemos sido nada tímidos. Cada canción nos ha mostrado una faceta diferente dentro de nosotros y que no sabíamos que existía”. Because Of The Times contiene la canción más larga de su carrera, de más de cinco minutos (“Knocked Up”), la primera con efectos vocales (“On Call”) y la primera que podría considerarse como un himno rock (“Black Thumbnail”). Y a ritmo de vals, “The Runner”, una canción que parece una nana. “Puedo cantar muy bonito si quiero” dice Caleb, cuyo estilo sureño es una marca del sonido de la banda.

 

“¿Cuál es la última canción que habéis tocado?”, les preguntó Bob Dylan a Kings of Leon al final de un concierto conjunto. “Es cojonuda”. Era el piropo de alguien poco dado a piropear hacia una de las bandas más admiradas de los últimos tiempos, por una legión de seguidores que empezó a descubrirlos en el Reino Unido y cuyo eco, después, llegó a su país. Ahora tienen la oportunidad de defender esa veneración con Because Of The Times.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *