KIKO SUMILLERA

Kiko Sumillera

 

 

Fundó bandas más cercanas al garage como Wookpeckers & Co o Los Lolas. En 2014 presentó un primer EP de tres canciones titulado Montañas de sangre ya bajo su propio nombre. Hace unas semanas, este escritor, compositor y músico pucelano editó su primer álbum, Hasta que acaben los campos.

 

¿De dónde vienes?

– De Valladolid, pero llevo ya un par de años viviendo en Madrid.

 

Describe tu sonido.

– Leí en algún sitio el término cowpunk, y me parece que se aproxima a nuestra filosofía a la hora de hacer las canciones, aunque no creo que se adapte del todo a nuestro sonido. Hacemos música popular, quizás ligada al rock alternativo, con tintes tradicionales y raíces de nuestra tierra, Castilla.

 

Principales influencias.

– Sr. Chinarro, Lorena Álvarez, Nacho Vegas, Los Planetas, Pablo Und Destruktion, Daniel Johnston, Fee Reega, PJ Harvey, Nacho Umbert, Manel, Christina Rosenvinge, Luis Brea…

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…

– Solo se me ocurren los mismos que en la pregunta anterior. Supongo que las influencias están siempre presentes.

 

Cinco discos de cabecera.

Cajas de música difíciles de parar, de Nacho Vegas, Anónimo, de Lorena Álvarez y su Banda Municipal, Hi, How Are You, de Daniel Johnston, Let England Shake, de PJ Harvey, y Ronroneando, de Sr. Chinarro.

 

Cinco canciones perfectas.

– “Wenedikt Eerofeev, el gran bebedor”, de Fee Reega, “Círculos”, de Erik Urano & Zar1, “Novias”, de Lorena Álvarez y su Banda Municipal, “Red Eyes”, de The War on Drugs y “La Isla”, de My Friendly Ghost.

 

¿Prefieres estudio o directo?

– Para ser sincero, me siento más cómodo en el estudio o en el local de ensayo; estoy trabajando mucho para mejorar el directo. A partir de febrero empezamos a girar el disco y se notará el resultado.

 

¿A quién te gustaría telonear?

– A Los Planetas, por la fiesta.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?

– Los discos de homenaje, igual que las bandas tributo, no existen.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa?

– Diría que la que más disfrutamos tocando es “La máquina humana”, pero la que mejor nos representa, por su significado, es “Rojas amapolas”.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!

– Podéis escuchar nuestro disco en Bandcamp, Spotify, o en cualquier plataforma digital. A principios de enero estará disponible en vinilo de 12” y en CD. Y a partir de febrero nos veremos en los conciertos. ¡Salud!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *