KEANE

Keane, camino de las estrellas

 

         Debería ser el grupo perfecto para que se renegase de ellos, por esa facilidad de componer canciones que enganchan a la primera. Pero sucede que, a punto de publicar su primer disco, se puede asegurar ya que son grandes canciones las que tiene Hopes And Fears

¿Cómo formasteis el grupo?

         – Nos conocemos de toda la vida. Crecimos Battle, una pequeña localidad de la costa Sur de Inglaterra. Siempre hemos sido amigos, fuimos juntos a la escuela y en 1997 decidimos montar nuestro grupo. Nuestro primer concierto fue en 1998 en Londres. 

Fierce Panda ha editado bandas como Coldplay, Supergrass, Placebo, The Music, Idlewild… ¿Cómo fue empezar con ellos? ¿Cuál de estos grupos os gusta?

         – Nos gusta Supergrass: tiene un buen montón de grandes canciones. Idlewild son buenos también. Conocíamos a los chicos de Coldplay y fue excitante cuando editaron su primer single con Fierce Panda, ya que eran amigos nuestros. Es un sello legendario, así que fue emocionante pasar a formar parte de la compañía. En aquel momento pensábamos que nadie escucharía nuestra música, y el responsable del sello, Simon Williams, vino a una de nuestros pequeños conciertos y nos ofreció editar un single. Todo empezó así, por lo que significa mucho para nosotros. 

¿Pensabais que “Somewhere Only We Know” fuera a ser un gran éxito?

– No, no teníamos idea. Esperábamos que pudiese entrar en las listas y así sonar en la radio. Al poco tiempo sonábamos todo el día y ya estábamos tocando en Top of the Pops y cosas así.  

¿Es cierto que habla de vuestro pueblo, Battle?

– Sí y no. Para nosotros la canción habla de gente y lugares que conocimos mientras crecíamos. Nos recuerda las noches de verano sentados con una bebida, escuchando música y hablando de las chicas y todo eso. Pero la canción trata de encontrar apoyo en la amistad y los recuerdos, así que espero que a todo el mundo le recuerde gente y lugares que son importantes para ellos.  

En este momento faltan un par de semanas para que se edite vuestro primer disco, Hopes And Fears. ¿Qué esperáis de él?

         – Ni idea. Estamos muy orgullosos de él, así que esperamos que la gente lo acoja con el mismo cariño. Con suerte, la gente responderá con honestidad y pasión por las canciones, y que escucharán y amarán durante muchos años. 

Mi predicción es que llegaréis al número uno, tocaréis en grandes recintos en pocos meses y el próximo año a estas alturas ya tendréis un montón de premios. ¿Qué os parece?

– Por ahora no pensamos en grandes recintos y premios. Incluso aquí estamos empezando. Queremos tocar en todos los sitios y siempre que podamos, para que nuestra música se escuche y convenza a la gente. Ya hemos conseguido mucho más de lo que jamás hubiésemos imaginado, así que lo haremos lo mejor que podamos y seremos felices así.  

“Everybody’s Changing” es una de mis canciones favoritas. ¿Qué me decís de ella?

– La escribí porque estaba harto de ver como mis amigos se convertían en gente que no conocía. A medida que creces, las prioridades de la gente cambian, y se preocupan por parecer gente a la moda y por cómo se les ve. Como estábamos muy metidos en el grupo y la gente a nuestro alrededor se metía en otro tipo de cosas, nos sentimos muy aislados e inseguros con nuestro sitio en el mundo, así que tratamos de articular esa confusión.  

¿Qué canciones os gustan más de este debut?

– A mí “Can’t Stop Now”, “Bedshaped” y “Untitled 1”.  

¿Cuál es vuestra idea de la palabra épica?

– Ni idea. Tal vez algo como “Where the Streets Have No Name”. La palabra épica me hace pensar en una música pomposa, así que es algo que intentamos evitar. Sólo hacemos lo que nos sale con naturalidad. 

Si os dijera que vuestra música es desvergonzadamente populista, pero en un sentido adulto y positivo, ¿estaríais de acuerdo?

         – De nuevo, no tengo idea. Pero nos gustan las canciones que son lo suficientemente buenas para conectar con la gente de forma directa e inmediata. La mayoría de las grandes canciones lo hacen. Así que sí, somos instintivamente populistas. Intentar ser un artista de culto y no populista es, a menudo, una excusa para no ser muy bueno y escribir canciones que le gusten a la gente de verdad. 

¿Os gusta esa definición de Keane como los Radiohead de Kid-A haciendo versiones de A-Ha?

– Es mejor que otras que nos han colocado. Nos gustó Kid A cuando salió y A-Ha escribieron singles pop brillantes. Pero, si lo piensas, no sonamos como nada de eso.  

¿Pretendéis que el pop vuelva a ser inteligente?

– Sí. La mayoría de la música que se hace ahora es completamente vacía y nada sincera. Nos gustaría formar parte de una era en la que los grupos intenten llegar la gente de nuevo. Como fans, es fantástico escuchar a un grupo o una canción que te toca de verdad y que te hace sentir que estás vivo. Si lo lográsemos, seríamos muy felices.  

¿Qué efecto pensáis que tendrán vuestras canciones en la gente?

– Espero que les haga sentir emocionalmente vivos. Una gran canción te hace llorar o bailar, cambia tu vida y puede que te haga intentar cambiar el mundo. Cuando nos dicen que una de nuestras canciones ha afectado la vida de alguien, eso significa mucho para nosotros. También me gustaría que animase a la gente a comunicarse más, ya sea formando un grupo o dedicando un momento a agasajar a aquellos que aman.  

Ben Folds Five, Morphine y ahora vosotros no usáis guitarras. ¿Cuál es el instrumento sin el que no se puede entender el rock?

– La música puede hacerse con cualquier instrumento. La gente debería hacer lo que les guste. Hay mucha más música que sólo guitarras.  

¿Las canciones conducidas por el piano tienen una emoción distinta?

– No necesariamente. Depende de cuándo se toque o cómo se componga, de lo que se quiera decir. Una de las cosas que más me gusta del piano es que puede sonar con mucho ritmo y poderosa, pero, al mismo tiempo, puede sonar diáfana y dejar sitio para las palabras y la melodía, ya que el significado de la canción es lo más importante para nosotros. Toco el piano como alguien que toca una guitarra, con una percusividad y un estilo de acordes que parece que soy un guitarrista frustrado. 

¿Dónde aprendió Tom a cantar? ¿Es consciente de que puede ser muy emocional?

– Aprendió escuchando a otros cantantes y a otros grupos. Todos aprendimos así. Tiene una voz que le llega a la gente y sabe cómo usarla para expresar emoción y el significado de una canción. Es una parte importante de lo que somos como grupo. 

Hay algo especial en el hecho de que Tim escriba las canciones y Tom las cante. ¿No resulta un poco paranoico?

– Es algo que hacemos instintivamente y de forma natural porque nos conocemos de toda la vida. Sabemos cómo queremos que sea nuestra música, así que los tres trabajamos en esa dirección todo el rato. Hablamos de lo que nos ha sucedido juntos y de intentar encontrar nuestro sitio. No importa quién haga qué; lo importante son las canciones y si llegan a la gente. 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *