JOSEP

Josep

Aurel (Les Films d’Ici-Les Films d’Ici Méditerranée)

 

 

Josep Bartolí dibujaba porque era su manera de sobrevivir en el mundo, y eso fue su único rayo de esperanza en los momentos más aciagos de su vida. Bartolí luchó contra las huestes de Franco, cruzo los Pirineos en 1939 junto a miles de republicanos escapando del régimen fascista y, años después, vivió en México (donde fue amante de Frida Kahlo, aquí en la voz de Sílvia Pérez Cruz, que también aporta canciones de su banda sonora), vivió en Nueva York y acabó diseñando decorados para Hollywood, sin poder escapar a la lista negra del senador McCarthy.

 

Todo eso está recogida en la película animada que el dibujante francés Auerlien Froment le acaba de dedicar, aunque la parte central son los años que Bartolí pasó en siete campos de concentración franceses antes de huir a Sudamérica y, en especial, su amistad con uno de los gendarmes de uno de ellos. Creada desde la admiración y la humildad, hay en ella una historia de amor al arte, de sufrimiento, de muerte y, finalmente, de esperanza.

 

Menos lograda en su crítica política, a la religión o a la cobardía de los líderes internacionales, es en las ilustraciones donde Josep se diferencia -y destaca- de cualquier otro film. Empleando distintos trazos, técnicas y colores según el momento, con un toque de surrealismo cuando se necesita, su fluidez es mucho menos acentuada que en cualquier otra cinta de animación, de forma que pueda entenderse como una traslación de la propia historia del personaje principal.

 

Así, la parte de reclusión en Francia, en tonos negros y marrones, cercana en ocasiones al período oscuro de Goya y con reproducciones casi exactas de los dibujos de Bartolí intercalados, parece estar hecha de bocetos, como los recuerdos fragmentados que tiene el anciano (en la voz de Sergi López) que le narra su historia al nieto. En cualquier caso, siempre son evidentes sus costuras, sencillos trazos a lápiz que están bastante lejos, por suerte, de la acostumbrada animación por ordenador de los últimos años.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *