JOSEFIN ÖHRN & THE LIBERATION: Horse Dance

JOSEFIN ÖHRN & THE LIBERATION: Horse Dance (Rocket Recordings)

JOSEFIN OHRN & THE LIBERATION - Horse Dance

Las sorpresas, cuanto más inesperadas, mejor. No recuerdo cómo coño llegué a Josefin Öhrn & The Liberation, pero solo me queda agradecérselo a quién fuese que lo recomendaba. Una simple canción sirvió para engancharme antes de pasar a otro álbum. Era “Dunes”, justo la que abre el debut de la banda, lo suficiente como para querer escuchar más… y más… y más.

La canción se abre invitando al suspense. Pronto se le suman teclados analógicos y, luego, una voz tan susurrante como amenazadora que pronto se lanza al mantra, mientras se van incorporando nuevos instrumentos y guitarras espídicas de riffs repetitivos. Son siete minutos que avanzan el resto del contenido del disco, con la distancia justa entre el krautrock, la psicodelia garajera de los 60, el rock de sintetizadores experimental, la tensión del trip hop más cinemático y menos acomodaticio y el stoner rock.

Como era lógico, quise saber quién está detrás del grupo que toma su nombre de un libro tibetano. La responsabilidad y la visión son de Josefin Öhrn y Fredrik Joelson (acompañados de Calle Olsson, Victor Hvidfeldt y Christopher Cantillo). Como todo el buen pop sueco, nunca pierden de vista la melodía, pero la envenenan y enredan hasta provocar el máximo placer masoquista en la escucha. “Sanity”, “Take Me Beyond” o “Horse Dance” son otras dos de esas canciones que uno escucharía en bucle enfermizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *