JORGE DREXLER: Amar la trama

JORGE DREXLER: Amar la trama (Warner)

 

 

Hay creadores que se conforman con lo ya logrado; otros, por el contrario, prefieren asumir riesgos, plantearse nuevos retos. Jorge Drexler es, sin duda, de lo segundos, y así lo sugiere el mismo título de esta nueva obra, Amar la trama; es decir, lo importante no es el destino final, sino lo que acontece durante el desarrollo del relato (real, vital o imaginario, tanto da).

 

Por ello, por esa pasión por la trama, por el espacio que queda entre el principio y el fin, el que hay que ‘rellenar’, en el que suceden cosas, por ese asumir riesgos, decidió darle la vuelta a los sistemas habituales de grabación y registrar este disco de una manera bien peculiar. Transformó un plató de televisión en un estudio y, durante cuatro días, grabó en vivo las nuevas canciones en él incluidas, con todos los músicos tocando en directo y ante una veintena de espectadores por jornada.
 

De este modo ha logrado trabajar sin la presión del habitual álbum en directo (ésa no era la intención) y sin la sobriedad e incluso frialdad del estudio de grabación convencional, manteniendo la frescura y la inmediatez que ofrece un grupo tocando al mismo tiempo para que sus nuevas canciones suenen diferentes y capturen ese momento de magia que únicamente otorga el escenario.

 

Además, y como contraste con sus producciones anteriores, aquí la electrónica está ausente. Éste es un disco orgánico, interpretado con instrumentos ‘reales’. Por eso Amar la trama suena diferente, distinto, con una sincera calidez que envuelve unas canciones elegantes con las que Drexler sigue demostrando que es un maestro a la hora de idear melodías inolvidables que se nutren tanto de la pulsión urbana como de esos ritmos cadenciosos propios del Río de la Plata; mientras, rubrica sus ya habituales textos en los que se presenta como el narrador que ama la vida, ‘la trama’ y la condición humana, manteniendo un digno nivel literario (culto, respetuoso, inteligente, imaginativo) pero sin dejar de lado ni por un momento el concepto de canción, sin olvidar que lo suyo es música popular.

 

Así consigue que sus canciones puedan ser disfrutadas por los más diversos oyentes; sólo hace falta tener sensibilidad para aproximarse a ellas y dejarse llevar por temas como los que aquí entrega (“Tres mil millones de latidos”, “Aquiles por su talón es Aquiles”, “Todos a sus puestos”, “Toque de queda”…), canciones que se arropan por una sección de vientos, por percusiones calientes, por guitarras diáfanas… Y como guinda a todo ello, tres colaboraciones de lujo: la voz y el órgano de Ben Sidran en la versión del clásico “I Dont Worry About A Thing”, la guitarra española de Josemi Carmona en “Las transeúntes” y un desolador dúo junto a Leonor Watling en “Toque de queda”.

 

Este nuevo disco va acompañado, además, por un DVD con el documental La trama circular, dirigido por el realizador argentino Ariel Hassan, donde documenta la grabación de cada uno de los temas que incluye el álbum, haciéndolo así más atractivo para quien le interese y tratando de vencer a las descargas.

 {youtube}M2rG8HZFIP4{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *