JOE STRUMMER 2008

Joe Strummer, vida y muerte de un cantante

 

 A finales de los años 70, y a lo largo de la década de los 80, The Clash revolucionó el rock & roll y cambió las actitudes de los jóvenes para siempre. The Clash perdura como icono, no solo por su música, sino también como un grupo que representaba algo más que el simple éxito comercial. En un mundo en el que faltan personajes culturales inspiradores, la historia de Joe Strummer es una aventura épica.

 

Detrás de todo este legado estaba el líder de The Clash, el recientemente desaparecido Joe Strummer, el compositor, la dinamo humano del rock & roll, que aún a día de hoy continua cambiando las actitudes de muchas personas en todo el mundo con una intensidad profética.

 

Prácticamente por sí mismo, sin ayuda de nadie, Joe Strummer logró traspasar fronteras y conectar, de una manera directa y sincera, con su audiencia. Consiguió establecer una relación personal con millones de personas, superando todas las divisiones geográficas y sociales.

 

La música de Joe bebía del rock, el folk, el reggae, la cumbia, el bhangra, la música cubana, la música de todo el mundo, a través de la cual se cuestionaba, celebraba y abrazaba todo. Fue esta capacidad suya de entender, destilar y reflexionar sobre diversas temáticas lo que daba a sus letras ese poder universal y, al mismo tiempo, personal. Joe también tenía ideas muy firmes, pero se destilaban en un mar de contradicciones, imprescindibles para lograr entenderle, que abarcaban temas tan dispares como sus modales impecables o su desconfianza instintiva hacia cualquier tipo de jerarquía social.

 

Gracias a un acceso único y autorizado a los archivos personales de Strummer y a grabaciones increíbles, nunca antes vistas, Julian Temple ha filmado Joe Strummer: The Future Is Unwritten (Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante) en el que profundiza en todos los mitos y leyendas que circulan en torno a The Clash y el punk en general, para situar a Joe Strummer en un contexto cultural más amplio.

 

 

El film se centra en los camerinos de la gira London Calling (1998 a 2002) de Joe Strummer, que llegó a 40 millones de oyentes de la BBC, y en las hogueras legendarias de Strummerville, a las que el propio Strummer describió como “más importante que toda la música que he escrito”. En él, Joe y sus seres más allegados nos acompañan durante toda la película. Reflejado en las llamas parpadeantes del fuego y la profundidad e intensidad de la banda sonora elegida, la película nos acerca a los lugares y a la gente necesarios para conocerle y entenderle mejor.

 

En la película, Julian Temple, el primero que apoyó a The Clash desde sus comienzos en 1976, y que años después se transformaría en gran amigo de Strummer, refleja en repetidas ocasiones la importancia de sus letras, extrañamente proféticas, ya que muchas de ellas hablan sobre acontecimientos de la actualidad tales como la guerra en Irak y las consecuencias del calentamiento global.

 

También vemos al hombre por primera vez, no simplemente a Joe el solista o compositor de The Clash. Tenemos acceso al Joe actor, el director, el pensador, el poeta. Animado e ilustrado gracias a objetos pertenecientes a su legado, que incluye viñetas, dibujos, notas y los objetos que guardaba en las bolsas de plástico que siempre llevaba consigo, todo esto nos permite conocer al verdadero Joe Strummer, a través de sus cosas, su arte, sus experiencias, y sus decisiones. Un hombre al que no afectó la fama, un hombre capaz de cambiar muchas vidas simplemente por su creencia en la gente. Un hombre que insistía en seguir adelante a cualquier precio, aunque eso significase la destrucción, en repetidas ocasiones, de su propio pasado…

 

 

Joe Strummer: The Future Is Unwritten cuenta la historia de una vida y la manera en que se vivió. Un mosaico rasgado, crudo y cortado de imágenes icónicas y de grabaciones encontradas, noticias, películas, anuncios de televisión y películas caseras; todo el material que aquí aparece dispone de un sello de autenticidad, la esencia pura de un tiempo y un lugar.

 

Citando al propio Strummer, se trata de ‘combustión espontánea’ en la pantalla, donde ideas, pistas y homenajes se mueven rápidamente por la narración, combinándose unas con otras, aportando así la mayor luz posible a las diferentes dimensiones de Joe.

 

Las hogueras

 

Para Joe Strummer, la idea de una campfire (una hoguera) era una reunión tranquila de gente en torno a las crecientes llamas mientras la noche avanza. La hoguera era vista como el crisol, la piedra del saber, el Santo Grial; el foro idóneo para intercambiar ideas y opiniones. Un lugar en constante evolución.

 

La primera hoguera se celebró en el Festival de Glastonbury, donde se mencionó por primera vez la palabra Strummerville. Joe se dedicó a viajar con sus hogueras y su círculo de amistades por todo el mundo para terminar volviendo a Somerset, donde actualmente hay un círculo de piedras para conmemorar sus hogueras

 

Reflejados en el fuego en Joe Strummer: The Future is Unwritten podemos ver a un gran número de los amigos más íntimos y familiares de Joe. Entre ellos aparece su amigo de la infancia, Dick Evans, con quien fue a la escuela, y sus primos Ian y Alasdair Gillies, artistas, amigos y músicos de sus años de formación. La película nos muestra a sus dos mujeres -Gaby y Lucinda-, a los antiguos y nuevos miembros de The Clash, a actores, músicos, artistas y a otras personas menos famosas, pero que también ocuparon un lugar destacado en su vida.

(Ver también entrevista con Julian Temple sobre Joe Strummer y la película Joe Strummer, vida y muerte de un cantante)  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *