JEFF BUCKLEY: You and I

JEFF BUCKLEY: You and I (Columbia/Sony)

JEFF BUCKLEY - You and I

 

Aunque solo editó un disco en vida, son ya varios los publicados tras su desaparición: una parte recopila sus canciones, algunas de ellas inéditas, como Sketches for My Sweetheart the Drunk (1998), Songs to No One 1991-1992 (2002), The Grace EPs (2002), So Real: Songs from Jeff Buckley (2007) o The Jeff Buckley Collection (2010), mientras que otra recoge distintas grabaciones en directo: Mystery White Boy (2000), Live À L’Olympia (2001), Live at Sin-é (2003), Grace Around the World (2009) o Live from King Theater, Seattle, WA, May 7, 1995 (2009).

Ahora se le suma You and I, que contiene sus primeras grabaciones para la discográfica Columbia, inéditas hasta hoy. Son diez canciones grabadas en su mayor parte en el estudio Shelter Island Sound de Steve Addabbo, en febrero de 1993, y descubiertas recientemente en los archivos de Sony cuando se buscaba material para el vigésimo aniversario del álbum Grace, supervisadas para su edición, como en ocasiones anteriores, por su madre Mary Guibert. La idea del álbum era presentarle a su compañía una maqueta que diera cuenta de las posibilidades de su recién contratado artista antes de entrar a grabar su debut.

Las versiones del álbum incluyen sus personales interpretaciones de canciones escritas por Bob Dylan (“Just Like a Woman”), Sylvester Stewart (“Everyday People”, grabada por Sly & the Family Stone), Joe Green (“Don’t Let the Sun Catch You Cryin'”, grabada por Louis Jordan, Ray Charles y otros), Bob Telson (“Calling You”, grabada por Jevetta Steele para la película de 1987 Bagdad Cafe), The Smiths (“The Boy with the Thorn in His Side” y “I Know It”s Over”), Booker T. Washington ‘Bukka’ White (“Poor Boy Long Way from Home”, de una grabación de campo de 1939 realizada por John Lomax) y Led Zeppelin (“Night Flight”), completándose el álbum con la primera grabación de estudio de su famosa canción “Grace” y la inédita “Dream of You and I”, un recitado en el que describe un sueño en el que Buckley contempla a un grupo psicodélico tocando en un festival con el SIDA como motivo principal.

Las desnudas interpretaciones que aparecen en You and I son una revelación, un retrato íntimo de Buckley que expresa emociones canalizadas a través de su singular sensibilidad. Hay que tomarlas como maquetas y no como temas destinados a formar parte de un disco, pero aun así se puede apreciar en ellas el genio y la creatividad de un chaval de 26 años capaz de tocar la fibra simplemente con una voz versátil y emocionante, más allá de la técnica, y su guitarra acústica añadiendo profundidad y una dimensión muy singular a estas interpretaciones.

“Just Like a Woman” sería el mejor de los ejemplos, en una interpretación distinta y sensible, una de las mejores que se han hecho del clásico de Dylan, y parece mentira que estuviera destinada a quedar en el olvido de no haber sido por el prematuro fallecimiento de Buckley el 29 de mayo de 1997 en la marina de Mud Island, en el ribera del río Wolf (un afluente del Misisipi).

Igualmente destacables son “Calling You”, aquella balada de Bagdad Café que aquí Buckley hace suya, al igual que “The Boy with the Thorn in His Side”, demostrando que con la acústica se basta para que no se eche de menos la eléctrica de Johnny Marr. Y en “Grace” están ya, acompañado solo por su acústica, todos los elementos, quiebros y saltos del susurro a la intensidad que harían de ella una de las piezas angulares de su repertorio.

Hay en todas ellas una intimidad y honestidad únicas, algo que mantuvo siempre a lo largo de su trayectoria. En 1994, Buckley aseguró a la publicación Plane Truth: “Cada vez que hago una versión de una canción es porque tiene algo que ver con mi vida y todavía marca un momento en el que necesitaba esa canción más que cualquier otra cosa”. Esa cita encuentra en este álbum toda su razón de ser.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *