JEFF BUCKLEY: 10 opiniones de otros artistas

10 opiniones de otros artistas sobre Jeff Buckley

 

Jeff Buckley con Elizabeth Fraser

 

En 2014 se cumplieron veinte años de la edición del disco debut de Jeff Buckley. Grace (1994), el único álbum de larga duración publicado mientras vivió y puede que el gran disco de los 90, ha venido dejando su impronta en buena parte del rock hecho desde entonces. Este es nuestro particular homenaje en cuatro entregas en cuatro días. Hoy, la tercera, con 10 opiniones de otros artistas sobre Jeff Buckley.

1) Alanis Morissette: «Amo a Jeff Buckley. No es que quiera imitar su estilo, pero… Cuando estoy en el estudio, grabando las partes vocales, pienso en él. La prioridad es expresarme de esa forma».

2) Bernard Butler (Suede): «He conocido un buen montón de estúpidos en el mundo de la música. Jeff era el que tenía más talento y, al mismo tiempo, el más agradable. Era el único de quien esperaba con ansiedad escuchar nuevas canciones. Mi mujer y yo hablamos mucho de música y siempre nos decíamos que, por muy cínicos que fuéramos, sabíamos que Jeff Buckley n nos fallaría. Durante un año toqué una de sus canciones, “Last goodbye”, todos los días, a pleno volumen. Nadie más me ha hecho sentir ser yo mismo sin miedo… Me hizo feliz».

3) Bono (U2): «Jeff Buckley era una gota pura en un océano de ruido».

ALANIS MORISETTE

4) Eddie Vedder (Pearl Jam): «Una vez estuve con él. Estuvimos hablando y tocando. Me tocó una versión de “Indifference” para mí solo. Nunca olvidaré cómo lo hizo… Me quedé sin habla… Uno de los momentos más memorables de mi vida… Ojalá lo hubiera conocido mejor».

5) Elizabeth Fraser (Cocteau Twins): «Me apasiona cantar con Jeff. Ha escrito una canción llamada “Grace”, que literalmente me eriza la piel. La primera vez que la escuché sudaba como una novia en el día de su boda. La música nunca me había provocado esa reacción antes».

6) Elvis Costello: «Espero que la gente resista la tentación de convertir su vida y muerte en una estúpida fantasía romántica. Él era mucho más que todo eso. Jeff Buckley tomaba cualquier canción y la hacía suya, embelleciéndola, de una forma tan natural como muy poca gente puede hacer».

TORI AMOS (77)

7) Fran Healy (Travis): «Me contaron que un día Thom Yorke de Radiohead fue a verlo actuar y, a continuación, marchó directo al estudio a grabar “Fake plastic trees”. Así que cambió su forma de cantar basándose en lo que le había visto a Jeff Buckley, más o menos cuando a mí me pasó lo mismo. Yo lo vi en otra actuación, en Glasgow, y pensé que su voz no era de este mundo. Era algo que elevaba el espíritu y yo, descaradamente, traté de copiarlo».

8) Jimmy Page (Led Zeppelin): «El disco que he escuchado sin parar en los últimos doce meses es Grace. Es un gran cantante. Tiene tanta variedad emocional, tanto en las versiones -como la de Leonard Cohen- como en sus propias canciones. Robert Plant y yo lo vimos en directo en Australia y nos dejó aturdidos. Alguien le gritó que dejara de tocar música tan profunda y él le dio la respuesta perfecta: “La música debe ser como hacer el amor. Unas veces te apetece suave y tierno y otras quieres que sea fuerte y agresivo”. Creo que a Led Zeppelin nos hacía el mejor de los cumplidos con su música».

9) Nelly Furtado: «Amo a Jeff Buckley. Grace cambió mi vida. Él influyó profundamente en mis canciones, en mi forma de componer y en mi forma de actuar, en todo».

10) Tori Amos: «Algunos discos que han vendido diez millones de copias luego desaparecen de la pantalla del radar. Otros pueden llegar a ser la luz que cambie el radar para siempre aunque no lo sepamos aún. Como Jeff Buckley: aunque murió y tuvo una vida corta, puede que no sea muy diferente de esos poetas que llegan y se van y luego decimos: “Vaya, eso sí que ha sido todo un hito, un auténtico paso de gigante”».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *