JEAN-MICHEL JARRE

Jean-Michel Jarre, electrónica en común

Jean-Michel Jarre

 

Jean-Michel Jarre es unas de las figuras más importantes e influyentes de la música electrónica y Electronica Part 1: The Time Machine es su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Con el nombre de E-Project, Jarre grabó el álbum con 15 colaboradores, mostrando la verdadera amplitud de su alcance, y su gran influencia en el mundo de la música. Uniendo en su nuevo disco a nuevos artistas como Gesaffelstein y Little Boots con veteranos de la música electrónica como Massive Attack y Moby, y otros pioneros como Tangerine Dream y John Carpenter, Electronica Part 1: The Time Machine cuenta la propia historia personal de Jarre en la música electrónica.

“Hace tiempo que quiero contar la historia de la música electrónica y su testimonio desde mi punto de vista y experiencia, desde que empecé hasta el día de hoy”, dice Jarre. “Por eso compuse para una serie de artistas y colaboré con ellos, quienes, directa o indirectamente, están ligados a esta música; gente que admiro por su singular contribución a nuestro género, que han sido una fuente de inspiración para mí durante las últimas cuatro décadas en las que he hecho música, pero quienes también tienen un sonido que se reconoce instantáneamente. Al principio, no tenía ni idea de cómo evolucionaría el proyecto, pero me alegré de que todos aquellos con quienes me puse en contacto aceptaran mi invitación”.

“Jean-Michel Jarre para mí es un pionero. Hizo tanto por la música electrónica y en especial por los artistas de mi generación, como Daft Punk, Phoenix, Justice… Nos conocimos después de uno de mis conciertos en París y empezamos a hablar de una colaboración en su álbum. Para mí ha sido una oportunidad increíble colaborar con uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos”, asegura Anthony Gonzales (M83) de su colaboración en el tema “Glory” que fue lanzado en mayo pasado como el primer single oficial de Electronica Part 1: The Time Machine.

Hasta la fecha, Jarre ha compartido temas de colaboraciones con M83, Gesaffelstein, 3D (Massive Attack) y Tangerine Dream, siendo la colaboración con éste, una de las últimas grabaciones con el fallecido Edgar Froese. El listado final de las canciones incluidas en Electronica 1: The Time Machine desvela nuevas colaboraciones con Moby, Boys Noize y Armin van Buuren, subrayando el gusto por la música de baile que Jarre también mostró en su reciente remezcla con artistas de la talla de Above & Beyond y Steve Angello.

Jean-Michel Jarre 2

“Jean-Michel es una gran inspiración para mí”. dice Armin van Buuren. “Él ha sido una de las razones por la que me metí en la música electrónica. Fue un pionero en varios aspectos, y eso me inspiró. La música trance no sería la misma sin su influencia”.

Electronica Part 1: The Time Machine también muestra a Jarre trabajando con el dúo francés Air, el grupo británico Fuck Buttons, Laurie Anderson y hasta con Pete Townshend de The Who, lo que prueba la amplia diversidad del disco. Vince Clarke, anteriormente en Depeche Mode y fundador de Erasure, aparece en dos temas, y dice que los ambos artistas comparten “una apreciación por la belleza, la simplicidad, y el sonido de nuestros sintetizadores”.

En vez de hacer música de manera remota, Jarre abordó el proyecto de Electronica Part 1: The Time Machine de una forma práctica. “Conocí a mis colaboradores y trabajé con ellos personalmente. Ese cuidado proceso asegura que el álbum tenga un estilo cohesionado y unificado a pesar de la diversidad de colaboraciones. El disco es un proyecto de dos volúmenes con 30 colaboraciones en total”.

“Sería muy fácil para él estar sentado en París y simplemente escribirse correos electrónicos con la gente y hacer que le envíen las grabaciones”, dice Moby de su experiencia con Jarre. “Pero ir y sentarse físicamente con cada uno de ellos, en varias ocasiones, estar en el estudio con la gente e impulsarlos a casi ver las distintas partes que cada uno de ellos tiene como músicos… Creo que eso hace que este álbum sea tan interesante. Para mí, no se trata sólo de colaboraciones de música electrónica, tiene que ver con el hecho de que las personas se unan y colaboren de una manera única”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *