IVÁN FERREIRO

Iván Ferreiro, talento y elocuencia

 

         La aventura de Piratas terminó con una base de fieles que iba creciendo a cada disco y, además, curiosamente, con el grupo entregado a experimentos de sonido bastante distintos de sus inicios. Iván Ferreiro, su cantante, se presenta ahora con un primer disco en solitario. 

¿Cómo te encuentras ahora que está a punto de publicarse de tu primer disco en solitario? ¿Qué tipo de expectativas tienes?

– Estoy contento y con muchas ganas de empezar a tocar. No tengo realmente unas expectativas concretas: sólo quiero tocar y ver qué pasa. Es uno de esos momentos en que uno espera para ver qué sucede. 

¿Cómo te enfrentas a cosas así cuando eres tú el único responsable? ¿Encuentras algún tipo de presión adicional?

– Es una situación nueva y, como todas las cosas nuevas, por un lado, acojona y, por otro, es excitante. La presión es algo de cada uno; no siento más presión que en otras ocasiones. 

¿Te suelen motivar los retos en la vida o prefieres la comodidad?

– Creo que vivir es un reto. Todas las decisiones lo son y más que te motiven los retos. Es necesario que te motiven tus decisiones y ser capaz de aceptarlas con todo lo que tienen. 

¿Qué podremos escuchar en el disco? ¿Hay novedades en el sonido? ¿Alguna sorpresa?

– Podréis escuchar canciones. Pensamos que haciendo diez canciones tendríamos un disco y no nos comimos la cabeza con mucho más. No creo que haya muchas novedades, pero espero que cada canción sea una sorpresa en sí misma. 

¿Cómo ha sido la aventura de As Ferreiro, tocando cada miércoles en un pub de Vigo con tu hermano y vestidos de mujer? ¿Qué te ha aportado personalmente?

– Lo de As Ferreiro era una vía de escape. Por un lado, una forma de divertirnos y, por otra, una manera de poder tocar todas las semanas. Creo que nos aportó mucho, aunque no sabría explicar qué cosas exactamente aunque, sin duda, nos dio gustito. 

¿Y los disfraces? ¿Te gusta jugar con tu público?

– No era tanto una cuestión de disfraces. Era más una cuestión de distancia, una forma de distanciarnos de nosotros con la mínima excusa de un traje. Y lo bueno es que la gente se lo tomó con mucho humor y eliminado el personaje… ¡todos nos divertíamos! 

¿Crees que este tipo de decisiones son interesantes para un artista? ¿Por qué no se hacen más a menudo?

– Creo que las cosas interesantes dependen de cada uno. Personalmente necesitaba algo así, pero eso sólo lo convierte en interesante para mí. Lo ideal sería poder hacer más cosas así. Tuvimos mucha suerte de que este pub nos dejara su escenario semanalmente. Ésa, creo, es la parte más interesante: tener un escenario todas las semanas y poder probar  cosas. 

¿En qué tipo de cosas encuentras tu principal fuente de inspiración?

– En todo. La vida es demasiado intensa como para que no inspire. Creo que las canciones nacen de las cosas que vivimos y considero que vivir es también observar la vida de los demás, ya sea en la televisión, en un libro, en la calle o en una canción. 

Nuevos tiempos para Iván Ferreiro, nuevos tiempos en España, pero viejos tiempos en los USA. ¿Hasta qué punto te afectan ambas cosas?

– Me afectan en todo. En estos momentos, si no te afecta lo que pasa, es que ya estás muerto. Supongo que el mundo siempre ha sido una verdadera mierda, pero ahora ya no podemos ni siquiera mirar para otro lado. Por un lado, los medios nos bombardean con tantas imágenes que casi no se puede ni escapar y, por otro, sabemos que estamos metidos en una historia que va directa al desastre. Lo más frustrante es que no tengo la sensación de que podamos parar a ciertas personas. Y me da que entre cuatro se están repartiendo el mundo. 

¿Crees que un artista debe manifestar algún tipo de compromiso en sus canciones?

– Creo que no sólo con sus canciones. A veces, las canciones no pueden decirlo todo y muchas veces las cosas que hay que decir son puntuales. Creo que ser artista es decir lo que uno siente y piensa en todos los campos. Yo no hago muchas canciones políticas, pero creo que mis canciones de amor -o de lo que sea- también dejan claras mis intenciones políticas. Siempre he pensado que vivir y pensar son política, y los artistas que dicen que no se meten en ésas, generalmente me parecen o unos hipócritas o unos ignorantes, y no sé que es peor. 

En el caso de artistas con una actitud política, como The Clash, Billy Bragg, Public Enemy, Le Tigre… ¿te interesa tanto lo que dicen como su sonido?

– Me gusta esa actitud y suelen gustarme sus temas, aunque reconozco que estoy un poco cansado de que cuando un artista dice algo que mola ya no nos paramos a ver cómo toca. Creo que hay mucho listo que debería aprender a hacer canciones. A veces, también es importante que haya talento, no sólo elocuencia. 

¿Por qué causas te prestas a tocar gratis o a manifestarse públicamente?

– No lo sé. Creo que no me gusta tocar gratis para nadie. Y, tal y como están las cosas, no creo que haya ningún foro en el que manifestarse. Creo que intentar convencer a los demás de algo es un acto inútil. Cuando encuentre una causa, supongo que ya me veréis en ella. 

¿Cómo os fue con Los Piratas en los conciertos fuera de España?

– Nos fue muy bien. Las veces que hemos tocado en Argentina lo pasamos en grande. No creo que hayamos conseguido vender ningún disco, pero por lo menos nos dejaron tocar. 

Y si tienes tiempo libre para hacer un viaje, ¿qué lugares eliges y por qué?

– La verdad es que cuando tengo tiempo libre me gusta estar en Galicia. Vivo en Nigrán -al lado de Vigo, junto al mar-, y es un sitio perfecto. También es cierto que elijo mi casa porque no suelo tener pasta para viajar. Si tuviera dinero… ¡conocería el mundo!

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *