INSIDE JOB

Inside Job, ladrones de guante blanco con todo el poder a sus pies

 

 

 

 

 

El modelo más reconocible para este tipo de documentales lo ha marcado Michael Moore. Con sus asuntos polémicos y premios se había convertido en el grano en el culo de, sobre todo, la Administración Bush. Sin embargo, su protagonismo hacía de él un blanco fácil a la hora de personalizar los ataques por parte de aquellos que querían que todo siguiera igual.

 

 

 

Charles Ferguson ha optado por sacarse del medio. Él es el entrevistador -excepcionalmente documentado con datos apabullantes e incontestables- en este documental sobre la gran crisis económica de los últimos años y sus responsables, pero nunca se le ve en pantalla ni aporta nada personal. Incluso, para minimizar el efecto y, a la vez, lograr mayor número de espectadores, deja a Matt Damon el papel de narrador, aunque en las entrevistas deja sólo lo que le interesa mostrar, como ese profesor-asesor de Economía amenazador y otro al que le da igual no saber qué decir porque sabe que tiene sus millones a buen recaudo.

 

Por lo tanto, una vez fuera de campo, lo que importa de verdad es lo que cuenta, espeluznante: los responsables son banqueros y estafadores de guante blanco, que tienen al poder agarrado por donde más le duele -de hecho, ellos son el poder-, y que han llevado el mundo a una crisis sin parangón, aumentando el número de pobres, de gente que ha perdido sus casas, sus trabajos, todo lo que tenían… Por si fuera poco, ninguno de estos responsables ha ingresado en prisión y, además, se han ido con indemnizaciones millonarias… Eso si alguno se ha ido de verdad, porque hasta Obama los ha recolocado en su Administración como responsables del área económica. Da miedo.

 

 

{youtube}mscpYyRM_vE{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *