INDOMITOS 2009

Indómitos, sangras amigo

 

Son el gran grupo gallego aparecido en el 2008, curiosamente formados en la ciudad de Glasgow. Referencias oscuras y formato pop con un primer álbum en vinilo editado de 250 copias absolutamente brillante. Hablamos con Paula, su batería, quien junto a Nico (bajista) y Manu (guitarra y voz) forman el trío.

 

¿Cómo fue la experiencia del grupo en Glasgow?

– Pues la verdad es que fue fantástica. Glasgow tiene una escena muy activa e importante. La manera de recibir a los grupos no tiene que ver con ningún otro sitio en el que hayamos tocado. Hay mucha inquietud y cultura musical, conciertos a diario y una atmósfera que invita a penar que es una de las ciudades punteras en el panorama musical europeo.

 

¿Nació allí el grupo?

– Sí. Tras un período de tiempo trabajando, los tres decidimos que sería una buena idea montar un grupo cantando en español, para divertirnos. Y resultó que a la gente le gustó y les parecimos un producto exótico y fresco, lo cual, no deja de tener gracia tratándose de otro país, otra cultura, etc.  

 

Creo que grabasteis las canciones allí. Supongo que también dabais conciertos allí. ¿Cómo se os recibía?

– Para tener una base con la que empezar, decidimos grabar primero una maqueta. En vista de la acogida se nos ocurrió ir a los estudios Colibrí, y allí grabamos lo que sería nuestro disco, que es un reflejo total de nuestro directo. Dimos unos cuantos conciertos que nos valieron para darnos cuenta de que obteníamos una buena recepción. Realmente, allí fue donde nos dimos cuenta de que había sido una buena idea empezar con Indómitos.

 

¿Y por qué la vuelta a Galicia?

– Nos surgieron otros proyectos laborales a los que dimos prioridad en ese momento. Ahora que estamos aquí, sinceramente echamos de menos la escena musical de Glasgow. Nuestra acogida aquí está siendo diferente. La manera que tiene el público de acudir a los conciertos es, en general, más fría.

 

¿Llegasteis con el disco hecho?

– En el momento en el que grabamos las canciones en Glasgow, no pensábamos en editarlas. Sin embargo, al llegar aquí, Alberto del Beasto mostró interés, a través del contacto con Indy Tumbita, que le puso nuestras canciones y le gustaron. Alberto en esos momentos no tenía ningún grupo de nuestras características y creo que fue eso lo que más le llamó la atención de nosotros. Aquella fue la grabación que utilizamos finalmente.

 

¿Por qué la edición en vinilo de 250 copias? ¿Habrá reedición o edición en compacto?

– El Beasto sólo edita en vinilo, y Alberto decidió hacer 2 tiradas, la primera de 250 copias. Va a haber una segunda tirada, posiblemente con otra portada. En principio no lo vamos a sacar en CD. De todos modos el CD es un formato que está perdiendo fuerza. 

 

¿Cuál es la canción que más os gusta de este primer álbum y cuál está resultando mejor en directo?

– La verdad es que nos gustan todas y están siendo bien acogidas en directo, aunque es cierto que hay canciones que tienen una mayor pegada, como por ejemplo “Bicho raro”, “Placeres de la niñez”, “Sangras amigo”…

 

Tenéis letras oscuras. ¿Cuáles son vuestros referentes para las letras o qué intentáis contar?

– Para las letras, lo que hacemos es pensar en un título que quede bien con la música, y el resto es jugar con el lenguaje. Nuestros referentes son el cine de terror y situaciones extremas que nos parecen sugerentes para contar. Nuestras letras reflejan escenas grotescas que no están exentas de un punto de vista divertido.

 

 

Sin embargo, tenéis una estructura pop. ¿Algún grupo que escuchéis que no sospechemos?

– Ésa es una buena observación. Si te refieres a pop en cuanto a lo inteligible de la estructura de la canción, estamos totalmente de acuerdo. Creemos que es muy interesante combinar esas estructuras con sonidos e ideas que no pertenecen al pop, como estridencias, asonancias o una imaginería propia de otros géneros musicales. Por supuesto hay unos cuantos buenos grupos o canciones de pop que nos parecen interesantes, que pueden ser desde Beatles, Kinks, pasando por Big Star o Soft Boys, llegando hasta los Pixies.

 

Parálisis Permanente, Spacemen 3, The Jesus & Mary Chain… ¿Y cuáles son los clásicos a los que volvéis una y otra vez?

– Nos gusta todo tipo de música y muchos estilos diferentes. Podríamos citar a Suicide, The Fall, The Gun Club, B-52´s, Scientists, The Sound o Residents, entre muchos otros.

 

¿Hubo un momento o un disco que os marcó para dedicaros a hacer música?

– Cada uno de nosotros tiene momentos distintos. Manu y Nico empezaron hace mucho tiempo, llegando a tocar juntos en varias bandas antes de Indómitos. Yo, sin embargo, he empezado en Glasgow con todo esto. Si tuviésemos que hablar de algún disco en particular, sería imposible, ya que son muchos. De todas formas, la música siempre ha sido parte importante en nuestras vidas.

 

¿Tenéis algún héroe, musical o no?

– Al margen de la música, nos gustan muchas otras cosas como el cine, la literatura, los cómics y cualquier cosa relacionada con arte bizarro y situaciones de la vida inusuales. Nos gusta reírnos de lo absurdo. Últimamente hemos descubierto joyas del cine underground y serie B, como Sssssss, Perro blanco y Alucarda, hija de las tinieblas, por citar algunas.

 

¿Cómo lleváis la realidad en la que vivimos?

– Tenemos un punto de vista ciertamente negro y bastante crítico sobre las cosas. Aunque no nos podemos quejar y somos conscientes de que son momentos difíciles en todos los sentidos.

 

Creo que, junto a Triángulo de Amor Bizarro, tenéis por delante una gran proyección. ¿Qué os falta para dar ese salto?

– Supongo que estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado, además de suerte y dinero. Seguir trabajando en nuestras canciones y tocar bastante en directo, eso sí, sabiendo elegir los lugares adecuados.

 

Indómitos ya es toda una declaración de principios, ¿no? ¿Algo o alguien que os podría domesticar?

– Indómitos nos pareció un nombre bastante adecuado para el proyecto musical. Suena bien y tiene coherencia con nuestro sonido.

 

¿Cuáles son vuestras ambiciones?

– Seguir pasándonoslo bien. La esencia de nuestra formación es la de disfrutar haciendo y tocando música entre nosotros. Creo que esto lo tendremos siempre presente, y por esta razón no tenemos muchas pretensiones. Sin embargo, todo lo que llegue y sea bueno para Indómitos, lo haremos.

 

¿Y los proyectos a medio plazo?

– Tenemos pensado ir a Glasgow en verano para dar unos cuantos conciertos. También estamos buscando en Madrid y resto de España. Por otro lado, Manu está haciendo canciones nuevas, que poco a poco vamos incorporando a nuestro repertorio en directo y en un futuro próximo nos gustaría editarlas. Por el momento estos son nuestros proyectos.

 

Por último, ¿cuál ha sido la mejor anécdota de este tiempo en el mundo de la música?

– El haber comenzado esta experiencia en otra ciudad como es Glasgow. El hecho de que hoy en día nos pinchen en pubs importantes como Nice and Sleazy o Mono, es sin duda anecdótico, tras haber tocado allí tres meses. O que nos incluyan en una recopilación de grupos de la nueva escena de Glasgow. Por otro lado, nos hace gracia el hecho de que haya gente que aquí en Galicia nos venga a ver tocar pensando que somos un grupo escocés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *