THE WATERBOYS: 1985

THE WATERBOYS: 1985 (Chrysalis-Universal)

El quinto año de la década de los años 80 fue cuando Mike Scott logró realizar aquello que denominó ‘La Gran Música’, un concepto sonoro que había tenido sus primeros escarceos en los dos primeros álbumes de su banda, The Waterboys, su debut de título homónimo (1983) y A Pagan Place (1984). El trabajo en el que todo fructificó fue This Is the Sea (1985), propulsado por su single de éxito “The Whole of the Moon”.

Leer más

UPON ENTRY

Upon Entry (La llegada)

Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vásquez

(Zabriskie Films, Basque Films, Sygnatia)

Son esas cintas rodadas con lo mínimo, atentas tanto a la forma como al fondo -más si cabe al fondo-, las que impactan más contundentemente en el espectador. Upon Entry (La llegada) bien podría suscribirse a esos postulados minimalistas. Igualmente honda es la huella que deja tras su visionado. Poco más hay en su esquema de partida que cuatro protagonistas, un escenario -una sala de interrogatorios- y las palabras de cada uno de sus protagonistas, de la que se pueden derivar distintas consecuencias, así como lo que verbalizan con sus gestos y miradas.

Leer más

MILDLIFE: Chorus

MILDLIFE: Chorus (Heavenly-PIAS)

Los australianos Mildlife han venido haciendo una fusión psicodélica de jazz-funk con influencias disco y kraut rock desde 2013, con dos discos publicados hasta ahora. Sus cuatro componentes suelen crear temas flotantes y un tanto bailables que duran al menos 5 minutos y suenan maravillosamente. Chorus es su tercer trabajo y, según sus propias palabras, el disco más optimista hasta la fecha.

Leer más

MOLLY LEWIS: On the Lips

MOLLY LEWIS: On the Lips (Jagjaguwar-Popstock!)

No resulta tan extraño encontrar silbidos en canciones de cualquier estilo. De hecho, hay artistas que hicieron de ello una seña de identidad como, por ejemplo, y sin salir de España, Kurt Savoy, el llamado “Rey del Silbido”. Pero sí resulta atípico encontrarse con un álbum en el que todos sus temas, todas sus melodías, estén interpretadas con silbidos, y más si ese es un disco de debut.

Leer más

Anatomía de una caída

Anatomía de una caída

Justine Triet

(Les Films de Pelléas/Les Films de Pierre-Elastica/Filmin)

Si algo quedaba fijado en el recuerdo tras el visionado de la incómoda película Toni Erdmann (2018), era la perturbadora presencia de la actriz alemana Sandra Hüller. Y, aunque no ha dejado de trabajar desde entonces, es en este 2023 cuando se consolidará definitivamente como la gran actriz europea del momento con La zona de interés y, sobre todo, Anatomía de una caída.

Leer más
1 2 3 1.401