Inicio arrow Artículos arrow Artículos 2008 arrow HOT CHIP 2008
Home    Contacts
Inicio
ARTÍCULOS
ENTREVISTAS
DISCOS
Editorial
Listados
El Gran Circo del Rock
Enlaces
Viajes
Libro de Visitas
Responsable
Contactar
Re-Vista Rápida
Buscador avanzado
Destacado
RUPA 2008

Rupa, el color de la música

 

Afincados en el Área de la Bahía de San Francisco, Rupa & the April Fishes componen música que desafía cualquier clasificación. Su álbum debut, eXtraOrdinary rendition, deja al descubierto influencias de la chanson francesa, el tango argentino, el swing gitano, el folk estadounidense, las cumbias latinas e  incluso las ragas indias.

 

Leer más...
 
HOT CHIP 2008 PDF Imprimir E-Mail
Artículos - Artículos 2008
Escrito por Xavier Valiño   
sábado, 31 de mayo de 2008

HOT CHIP: Made In The Dark (EMI)

Image 

Quien los haya visto en directo -bueno, también vale casi cualquiera de sus fotos- sabe que estos tipos parecen recién licenciados de la Facultad de Matemáticas -aunque estén lejos, por ejemplo, del maths-rock de Battles-, una tropa que no importaría nada llevar a casa de los padres de uno. Aun así, esas pintas sólo las podamos asociar a alguno de ellos, porque ni siquiera dan la impresión, por su apariencia, de compartir nada en común.

 

Pero su capacidad para hacer canciones pop, en muchos casos destinada a las pistas de baile, a partir de sonidos desmenuzados, a veces casi geométricos (al menos en sus dos discos anteriores, The Warning -2006- y Coming On Strong -2004-), los había encumbrado, por difícil que parezca, a uno de los peldaños más altos en la electrónica actual.

 

En su tercer álbum, Made In The Dark, Hot Chip parecen haberse desprendido por fin de sus referencias (Prince, New Order, Daft Punk) para sonar ya como referente. Y que el sampler de Todd Rundgren en el tema eShake A Fist” no nos lleve a errores, porque a pesar del falsete de Alexis Taylor (que recuerda  en más de una ocasión a Green Gartside, de Scritti Politti) podríamos situarlo en unas coordenadas chirriantes, casi metálicas.

 

Aseguran que tres de estas canciones fueron grabadas en una toma (en concreto el primer single, “Ready For The Floor”, el mencionado “Shake A Fist” y “Hold On”), pero lo que sorprende en Made In The Dark no son esos pepinos bailables destinados a las listas de éxito, sino las ganas de experimentar sin perder de vista en ningún momento la melodía. Y si Clap Your Hands Say Yeah se dieron de bruces contra el suelo con su segundo álbum, intentando algo similar (a excepción de la gloriosa “Satan Said Dance”), Hot Chip salen más que airosos.

 

Además, se atreven con baladas en su nuevo álbum (cuatro canciones a la altura de lo mejor de su repertorio, entre ellas la redonda “We're Looking For A Lot Of Love” que remite a “Moments In Love” de Art Of Noise o “I’m Not In Love” de 10cc), sirviéndose además de una secuenciación de las canciones bien meditada y conseguida, a pesar de la sensación de extrañeza que produce en una primera oportunidad, algo que va desapareciendo tras repetidas escuchas.

 

Y están, cómo  no, los posibles éxitos: además de “Touch Too Much” o “Ready For The Floor”, en la estela del recordado “Over And Over”, hay que contar con “One Pure Thought”, que sigue la línea pop fijada por “And I Was A Boy From School” de su anterior disco -en el que dejan claro que ellos también oyeron la “Macarena”-; mientras, “Hold On” no está muy lejos de lo logrado por LCD Soundsystem, lo que no deja de ser todo un cumplido y algo que delata bien claramente ante qué tipo de grupo estamos.

 

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
 
Security Image
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.