HOT CHIP

Hot Chip, la fiesta continúa

 

 

Llega One Life Stand , su nuevo disco, y por ello hablamos con Hot Chip. El resultado es un cuestionario que parece respondido por un replicante de C-3PO recién contratado como jefe de comunicación de la banda, aunque no cuesta pensar en el estilo de las respuestas como la última boutade irónica de una banda aficionada a reírse de sí misma… Su reciente vídeo para “I Feel Better” redobla el sentimiento de socarronería que supura esta entrevista y no hay duda de que el grand finale (por ahora) de su actitud lo bordarán bajo los lásers del escenario en Sónar 2010 que se celebra por primera vez en A Coruña este fin de semana. La fiesta está asegurada. El festival del humor, al parecer, también.

 
Cuando se os vio por primera vez, parecíais un grupo de tipos recién llegados a la gran ciudad desde alguna provincia rural después de haberse tragado cien veces Fiebre del sábado noche  (en versión Betamax) y tras haber escuchado obsesivamente la discografía de Prince. ¿Dónde están aquellos tipos ahora?

Hot Chip son cuatro hombres de Londres y un hombre de Leeds. Londres es el área metropolitana más poblada y la zona urbana más grande de la Unión Europea. Alexis Taylor tiene toda la discografía de Prince. Yo nunca he conseguido ver entera Fiebre del sábado noche. Los cinco miembros de Hot Chip viven ahora en Londres.

Ser popular es peligroso: algunas bandas pierden su chispa, lo que sea que les hace especiales, cuando llegan a ser masivos. ¿Cómo vais a evitar eso?

Hot Chip está evitando perder lo que sea que les hace especiales por todos los medios posibles.


Las primeras canciones que se pudieron escuchar de vuestro último trabajo (“Take It In” y “One Life Stand”) no son las más tranquilas. ¿Por qué elegir estas entonces como primer contacto con el disco?

– “Take It In” fue elegida como una descarga gratuita para proporcionar nueva música a los fans existentes, mientras que el primer single, “One Life Stand”, se lanzó siguiendo la tradicional estrategia de lanzamientos que asegura que hay que proporcionar las canciones más inmediatas, infecciosas y melódicamente fuertes como punta de lanza de un material más profundo, largo y complejo.


Decís que es un disco más tranquilo, pero resulta que el disco tiene éxitos bailongos como “We Have Love” y “I Feel Better”. ¿Por qué las incluisteis? ¿Cómo definiríais el sonido del álbum en pocas palabras?

– Era lo que queríamos hacer. Y lo hicimos. En nuestra nota de prensa pone que el disco es “directo, coherente y melódicamente valiente”.

 

Habéis colaborado con gente como Robert Wyatt o Peter Gabriel. ¿Qué tal la experiencia?

Hot Chip son grandes fans de Peter Gabriel y Robert Wyatt. Nos hizo mucha ilusión trabajar con ellos y nos sentimos honorados por la experiencia y orgullosos del resultado. Entendemos que existan personas que piensen que determinados artistas lanzan colaboraciones musicales para mantener el interés de prensa y público. Nosotros, sin embargo, colaboramos con compañeros artistas por puro placer creativo. No lo hacemos por motivos promocionales.

Vuestro trabajo como pinchadiscos es muy interesante. ¿Cómo se influencian vuestros roles de DJs y músicos el uno con el otro?

– Cuando pinchamos utilizamos compactos, vinilos y mp3s con el correspondiente equipo de audio para conseguir que la música pregrabada suene con fines de entretenimiento en clubs, bares, eventos y fiestas. La reacción de la gente en estas ocasiones ante la selección de canciones, los pasajes de música tocada en directo y la manipulación acústica nos proporciona información muy valiosa que aplicamos en el proceso de creación de canciones. Por otra parte, los mencionados vinilos y el equipo de audio han sido utilizados en dos canciones de Hot Chip.


Ya que hablamos del proceso creativo… Una cosa que siempre me ha sorprendido en vosotros es vuestra formación sobre el escenario: todos en línea, ninguno sobresaliendo. Pura democracia. ¿A la hora de crear las canciones todos tenéis voz y voto?

– Inicialmente, el set en directo de Hot Chip era una línea al frente del escenario. No fue una decisión democrática, sino una forma de ahorrar espacio y de ganar en consideraciones estéticas. La formación actual en las actuaciones de Hot Chip incluye dos estaciones de teclados una a cada lado del escenario y un área central para guitarra y voz. Detrás de este espacio central hay un kit de percusión, una batería y un secuenciador. Las posiciones en el estudio son diferentes a las del directo… Y todo el mundo en Hot Chip tiene voz y voto a la hora de escribir las canciones.


Pregunta final. Tampoco sé por qué, pero hay gente que piensa que sois americanos cuando, en verdad, sois británicos. Podría ser porque no hay muchas bandas inglesas haciendo lo que hacéis vosotros, por vuestro fichaje en DFA… ¿Qué pensáis?

– Bastante gente piensa que Hot Chip son de Estados Unidos. Pero Hot Chip son de Londres en Gran Bretaña, donde muchas bandas siguen procesos similares de grabación, gira y promoción. Cada grupo intenta hacerlo de forma diferente. No nos sentimos aislados en esta escena musical.

 

 

{youtube}5GOZjlwIwfk{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *