GWENNO: Le Kov

GWENNO: Le Kov (Heavenly-PIAS)

 

 

La antigua cantante de The Pipettes, Gwenno, grabó su debut de 2015 Dydd Olaf casi enteramente en su idioma materno, el galés. Al final del álbum,  interpretaba “Amser” en el idioma córnico (originario del condado de Cornualles), una lengua casi muerta usada por su padre poeta, que ella también habla, al igual que tan solo 2000 personas en todo el mundo.

 

Su segundo disco está íntegramente interpretado en córnico para explorar el subconsciente individual y colectivo, así como las leyendas y falsos mitos de Cornualles y la supervivencia del idioma britónico menos conocido de Gran Bretaña pero con más de 15 siglos de antigüedad.

 

Le Kov (traducible como El Lugar de la Memoria) se deja mecer por una brisa  de psicodelia pop construida a base de sintetizadores, guitarras y ritmos motorik. Como era previsible, Gruff Rhys de Super Furry Animals, su máximo valedor, aparece en «Daromres y’n Howl», pero son las voces embrujadoras de la cantante las que conducen el tono del álbum, aunque no se entienda lo que dice, consiguiendo indagar en su identidad a través de una delicia adictiva que además ayuda a la revitalización de un idioma que la UNESCO había declarado ya extinto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *