GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE

 

Grupo de Expertos Solynieve: Nos sentimos auténticos privilegiados”

GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE

 

         Sí, tener componentes de Los Planetas y Lagartija Nick ayuda, pero lo cierto es que el nuevo proyecto de Juan Rodríguez (J de Los Planetas), Manuel Ferrón, Victor Lapido (Lagartija Nick, 091), Miguel López (Los Planetas) y Antonio Lomas (de la banda de José Ignacio Lapido) se presenta con un disco que no necesita citar sus antecedentes para descubrirse como lo que es: un gran disco -de rock del Sur-. Manuel Ferrón nos presenta Alegato Meridional.

 

Grupo de Expertos Solynieve es vuestro tercer nombre, tras Montero Castillo y Aguirre Suárez y La Cultural Solynieve. ¿No os acababan de convencer ninguno para editar vuestros discos?

         – No se trata de falta de convicción, sino que cada uno de esos nombres sirve para definir una etapa distinta en la evolución del grupo. Montero Castillo y Aguirre Suárez son alter-egos que desde hace tiempo usamos J y yo y que en algunos momentos puntuales sirvieron como ‘nombre artístico’ para conciertos a dúo en formato acústico. La Cultural Solynieve está en el origen del Grupo de Expertos Solynieve. El cambio de nombre es una práctica que muchos artistas (así, a bote pronto, pienso en Will Oldham) usan para dar una personalidad propia a cada uno de sus proyectos y tratar de huir de corsés impuestos desde fuera.

 

El EP previo al disco abrió el camino. ¿Os dio a conocer? ¿Qué repercusión tuvo?

– El EP tuvo una muy buena acogida por parte del público y la crítica. Para nosotros fue algo parecido a un test. Nos sirvió para evaluar el posible interés del público y fue el empujón definitivo para decidirnos a  publicar el LP

 

Da la impresión de que el disco se ha hecho con mucha tranquilidad. ¿Fueron así las sesiones de grabación?

– Absolutamente. Nunca hubo una intención de grabar un EP o un LP; no tuvimos conciencia de grupo hasta pasado un año desde la grabación de los primeros temas. Se trataba, simplemente, de reunirse a tocar con amigos y, teniendo a nuestra disposición un estudio de grabación y un sello discográfico, la consecuencia inevitable era la grabación y publicación de las canciones que tocábamos en esas reuniones informales.

 

También supongo que el partir con un proyecto nuevo que editáis vosotros evita los agobios, ¿no?

– Por supuesto. Hemos hecho las cosas a nuestro aire, en lo artístico y también en ese plano mercantil que, inevitablemente, aparece cuando pones un producto a la venta. El tratamiento doméstico o artesanal que hemos dado al proyecto lo ha mantenido siempre en el lado del placer y ha evitado muchas presiones que, habitualmente, van ligadas al proceso de grabación y publicación de un disco.

 

¿Y cómo se compusieron las canciones? ¿Alguna circunstancia especial a la hora de escribir?

– El proceso ha sido muy largo y cada una de las canciones tiene su propia historia, pero el marco general ha sido perfecto: cinco amigos en un estudio de grabación, que para todos es casi como su casa, haciendo lo que más les gusta. Nos sentimos auténticos privilegiados.

 

Parece que se ha quedado la etiqueta de rock del Sur. ¿Os gusta?

Nos gusta. Hay mucho sur en el disco, signifique lo que signifique sur, y es preferible a etiquetas más restrictivas con las que no nos llevamos demasiado bien.

GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE 2

En el disco hay influencia del sonido americano clásico y raíces del Sur de España. ¿Fue ésa la base común para poner en marcha el proyecto?

Todos compartimos el gusto por el folk y el rock americano y ésa es la base sobre la que descansa el proyecto. Los aires del sur español son nuestra aportación más o más o menos consciente y, por otro lado, inevitable, a una música de la que somos devotos.

 

Silvio y The Byrds encajarían ahí, pero no tanto Vainica Doble o Franco Battiato. ¿Cómo las escogisteis? Está claro también que las habéis hecho vuestras, ¿no?

– Creemos que todas las canciones que hemos adaptado o versionado tienen mucho que ver entre sí: es una conexión espiritual que va más allá de cualquier patrón artístico. Franco Battiato es Mediterráneo puro y tiene muchísimo que ver con la herencia cultural que, por nuestro origen granadino, hemos recibido. Vainica Doble son un grupo de referencia para nosotros. En la canción que versionamos “Déjame vivir con alegría” hacen una defensa radical de un modo de vida que pasa por el sur o, al menos, se entiende muy bien desde el sur.

 

Creo que es decisiva la guitarra de Víctor para ese sonido americano, ¿no?

– Absolutamente. Víctor es un excelente guitarrista con una trayectoria espectacular. Su forma de interpretar, aportando su enorme personalidad como intérprete a los parámetros clásicos del rock americano, es fundamental en el sonido del grupo.

  

¿Y cómo de decisiva es la aportación del resto de la banda?

         – Imprescindible. Además de ser muy buenos amigos, lo que garantiza la armonía del grupo y favorece un clima creativo muy placentero, Antonio es un excelente batería que se desenvuelve con facilidad y elegancia en cualquier contexto musical y Miguel es otro pilar del grupo, complemento perfecto de Antonio y un tremendo bajista, imaginativo y con un gusto exquisito, formado en el rock clásico americano. No se puede pedir más.

 

También se nota más en las voces el acento andaluz, algo que también le pasa ahora a Antonio Luque. ¿Era necesario para marcar distancias o porque lo pedían las canciones?

– El acento es un recurso más que viene a reforzar determinados aspectos de las canciones.  En algunos casos se fuerza y en otros es algo absolutamente natural. Las canciones siempre piden una determinada interpretación y las de Alegato Meridional pasan por este acento. Si esto, además, evita determinadas comparaciones, bienvenido sea.

 

Los proyectos paralelos siempre sirven para oxigenarse, para probar nuevas cosas, para salir de la rutina… ¿Cuáles fueron los principales motivos en vuestro caso?

– Nosotros empezamos a reunirnos para pasar el rato juntos y tocar, algo que a todos nos encanta. Desde el principio, el grupo nos permitió romper con nuestras respectivas rutinas y siempre nos ha divertido. En ningún momento ha existido conflicto entre el grupo y otras actividades, musicales o no, de cada uno de los Expertos; sólo podemos sonreír y hablar bien de todo esto.

 

¿Cómo están saliendo los conciertos?

– Hemos hecho 7 conciertos de presentación del disco y no podemos quejarnos. Nos sentimos muy a gusto y, a pesar de estar aún en fase de rodaje, la experiencia ha sido 100% satisfactoria.

 

¿Y la respuesta de la gente?

– En general, la acogida ha sido excelente. Bastante público para un grupo debutante (entendemos como un privilegio la atención que se nos ha dedicado. El hecho de contar con dos miembros de Los Planetas y uno de  Lagartija Nick en nuestras filas nos proporciona una audiencia inicial que sería muy difícil conseguir para cualquier nuevo grupo) y muy buen rollo. Hay días mejores, hay días peores, pero la gente tiene muy buena disposición y nosotros estamos entusiasmados con el proyecto, lo que se refleja en una comunicación interesante y fluida entre ambas partes. Un placer.

 

¿Qué tal se lleva lo de empresario a la vez que músico?

– Supone un compromiso doble con el grupo, con el disco, pero también proporciona una mayor libertad de acción y la recompensa es mayor. No recibimos presiones externas, y los aciertos o los errores son de nuestra exclusiva competencia. Todo un privilegio.

 

Supongo que en algún momento habréis hablado de la continuidad del proyecto. ¿Qué hay por ahora de eso?

No pensamos en ello, en absoluto. Estamos disfrutando de la experiencia y eso nos impulsa a continuar componiendo, grabando, ensayando, actuando y haciendo planes. En el momento en que todo esto deje de ser gratificante, habrá llegado la hora de pensar en cambiar, pero no seremos nosotros los que pongamos fecha de caducidad a nuestra felicidad.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *