Alejandro Ramos: Get on Your Knees. Siguiendo la pista de Canarios

Alejandro Ramos: Get on Your Knees. Siguiendo la pista de Canarios (Los ‘80 pasan factura)

Get on Your Knees - Siguiendo la pista de Canarios

Aunque es evidente que muchos no pueden sustraerse a la tentación de entrar en el cargo que detentó en los últimos años, en este comentario, al igual que el libro que nos ocupa, nos limitaremos a hablar de la formación más conocida de Teddy Bautista, Canarios.

Siguiendo con su labor de poner en valor todo el rock hecho en Canarias (es, de hecho, el cuarto libro del autor en la materia), Alejandro Ramos se ha enfrentado en esta ocasión al tótem de la música de las islas y a uno de los principales referentes del rock español de los 60 y de la historia del rock estatal.

Tal y como se cuenta, Canarios jugaron en otra dimensión. Alejados de la Península, con la dictadura más distante y el mundo anglosajón más cercano al tener una comunicación más fluida, Bautista y los diferentes músicos de las distintas formaciones, adelantados al resto de grupos hispanos, fueron contratados por sucesivos potentados que los llevaron a los EE.UU., Suecia, Alemania… además de triunfar en España cantando en inglés. Su historia da para una película que parece inverosímil pero que se hace visible gracias a lo revelado en el libro con su magnífico trabajo en las entrevistas con varios de sus protagonistas y su agradecida labor de hemeroteca.

Y aunque parezca que este esencial capítulo de nuestra historia musical queda cerrado, se abren muchos frentes en el libro: ¿Se quedó el padre de Teddy con la pasta? ¿No cayeron en el sexo y drogas (el rock’n’roll se sustituyó más bien por soul)? ¿Cómo una franquicia en la que no había ningún componente original ni canario mantuvo el nombre año y medio mientas sus componentes hacían la mili?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *