GEORGE HARRISON

George Harrison, los años de la manzana (1968-75)

George Harrison

Desde hace poco más de un mes están disponibles de nuevo los cinco primeros discos de George Harrison, publicados entre los años 68 y 75 en el sello de The Beatles, Apple Records, remasterizados digitalmente a partir de los masters originales para su edición en compacto y digital. Diseñada para complementar la colección de 2004, The Dark Horse Years 1976-92, la nueva caja incluye un DVD exclusivo con varios vídeos, incluyendo uno nuevo de 7 minutos de duración con material inédito, así como un libro exclusivo con una presentación escrita por Dhani Harrison, nuevos ensayos escritos por el galardonado productor de radio y autor Kevin Howlett e imágenes inéditas.

 

Este proyecto ha sido supervisado por el hijo de George, Dhani Harrison. “Estoy feliz de que lo que empezamos hace una década al publicar The Dark Horse Years se haya completado ahora con esta otra edición de los seis discos de The Apple Years. Algunos de estos discos están descatalogados desde hace tiempo, así que no puedo esperar a que los amantes de la música puedan conseguir estas versiones remasterizadas. Es un momento de orgullo para nosotros, y me gustaría dar las gracias a todos los que nos han ayudado a conseguirlo”.

Además, con motivo de la edición de esta caja, se vuelve a editar también la caja The Dark Horse Years 1976-1992, publicada en 2004 y que incluyó los 5 álbumes de estudio que Harrison publicó en su propia compañía discográfica, Dark Horse Records: Thirty Three & 1/3 (1976), George Harrison (1979), Somewhere in England (1981), Gone Troppo (1982) y Cloud 9 (1987), más el doble CD en directo Live in Japan.

Repasemos los discos que George Harrison publicó en Apple –Wonderwall MusicElectronic SoundAll Things Must PassLiving in the Material World, Dark Horse,Extra Texture (Read All About I- que ahora se pueden encontrar tanto de forma individual con material inédito todos ellos como en la The Apple Years 1968-75.

 

Wonderwall Music

Publicado en noviembre de 1968, este disco es el primero que publicó en solitario un Beatle y el primer LP en ser editado por el sello Apple Records. La música de la banda sonora de la primera película del director Jow Massot, Wonderwall, es un disco predominantemente instrumental, y es un álbum intrincado, un tapiz de música rock y composiciones de música hindú tradicional. En 1992, George recordaba: “Decidí hacerlo como una miniantología de música hindú, porque quería ayudar a enseñar la música hindú al público”. Como canciones extra de la versión remasterizada, se han incluido tres temas: “In the First Place”, por el grupo de Liverpool The Remo Four, que tocaron las partes de rock en las sesiones de grabación, una versión inédita de un corte alternativo de “The Inner Light” y la inédita “Almost Shankara”, un raga que no fue usado ni en la película ni en la banda sonora. El libreto también incluye un nuevo ensayo de apreciación del aclamado músico, productor y compositor Nitin Sawney y nuevas notas redactadas por Kevin Howlett.

“El álbum fue la banda sonora de una película pero como disco en sí mismo, es un glorioso multiverso de viñetas sonoras como nada que se pueda escuchar. Habla de un corazón sin miedo” – Nitin Sawney

George Harrison - The Apple Years 1968-75

Electronic Sound

 

Como resultado directo de la curiosidad de The Beatles por la música experimental y otras formas experimentales de expresión artísticas, Apple Records lanzó su subsello de corta vida Zapple en febrero de 1969 como un foro para la exploración sonora, o, como se anunció en su tiempo, “más sonidos raros”. El Electronic Sound de George y el Unfinished Music No. 2: Life with the Lions de John Lennon y Yoko Ono, ambos publicados en mayo de 1969, fueron los únicos lanzamientos de Zapple antes de su cierre. La portada de Electronic Sound, pintada por George, muestra su Moog IIP (que más tarde fue usado en cuatro temas de The Beatles en su disco Abbey Road) con los cuatro módulos donde el sonido era sintetizado. Cada cara del Electronic Sound LP muestra un estudio exploratorio distinto. La versión americana del álbum colocó los ensayos sonoros en caras opuestas a la edición del Reino Unido, pero manteniendo los títulos en las etiquetas como en la versión británica. De ahí la confusión que ha creado este disco siempre sobre cuál es el título verdadero de estas piezas. La investigación de estos álbumes descatalogados ha revelado que el LP británico era el correcto con “Under the Mersey Wall” como cara 1 y “No Time or Space” como cara 2. El libreto del compacto incluye nuevos ensayos de Tom Rowlands (The Chemical Brothers) y Dhani Harrison y nuevas notas redactadas por Kevin Howlett.

“Ráfagas de un sonido profundo, con explosiones de ruido blanco, preciosos y delicados patrones, el sonido es salvaje y fluido y no tiene relación con ningún otro trabajo de George” – Tom Rowlands (The Chemical Brothers)

All Things Must Pass

All Things Must Pass se publicó en Apple Records en noviembre de 1970. Coproducido por Harrison y Phil Spector, muchos músicos participaron en el disco, incluidos Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston, Pete Drake, Gary Wright, Klaus Voormann, miembros de Badfinger, músicos de las bandas Delaney y Bonnie y John Barham. El triple LP llegó a los primeros puestos de las listas de todo el mundo y se ganó la aclamación mundial de obra maestra. George se convirtió en el primer Beatle en solitario en conseguir un número uno con un single tanto en Inglaterra como en Norteamérica con “My Sweet Lord”. George co-escribió el corte abre el disco, “I’d Have You Anytime”, con su amigo Bob Dylan, que también escribió otra de las canciones del disco, “If Not For You”. Esta nueva versión incluye los 5 temas adicionales que se añadieron en la reedición del 2001: “I Live For You” (descarte), “Beware of Darkness” (demo), “Let It Down” (versión alternativa), “What Is Life” (pista de fondo) y “My Sweet Lord (2000).”

“Es tanto una declaración intensamente personal como un gesto grandioso, un triunfo sobre la modestia artística, incluso sobre la frustración. En esta extravagancia de piedad, sacrificio y alegría, la música en sí misma no es solo el único mensaje” – Ben Gerson (fragmento de una crítica aparecida en 1971 en Rolling Stone).

George Harrison 2

 

Living in the Material World

 

En mayo de 1973 apareció el segundo álbum de estudio de George con nuevas canciones, Living in the Material World. En el estudio se le unieron mucho amigos músicos con los que había tocado en All Things Must Pass y otros como Jim Keltner, con quien había trabajado durante los conciertos de The Concert for Bangladesh en 1971. El álbum y su single principal, “Give Me Love (Give Me Peace on Earth)”, llegaron al número uno en los EE.UU. y en listas de medio mundo. La naturaleza espiritual de este disco, descrita en Rolling Stone como “milagrosa en su resplandor”, se ve también reflejada en la inclusión de una ilustración de Bhagavad-Gita en la parte artística del disco. La nueva edición incluye un remix de la versión de “Bangla Desh”, que previamente solo apareció en The Best Of George Harrison (1976), así como las dos caras B incluidas en los álbumes reeditados en 2006 “Deep Blue” y “Miss O’Dell”.

“Lo que necesitamos no es material, es espiritual. Necesitamos otra forma de paz y felicidad” – George Harrison (1967)

Dark Horse

 

Publicado en diciembre de 1974, Dark Horse cerró un año prolífico para George, durante el cual creó su propio sello, Dark Horse, construyó un estudio de grabación en Friar Park, su Inglaterra natal, y completó una ambiciosa gira por Norteamérica. A lo largo de este año, Harrison produjo discos para varios artistas mientras grababa el suyo propio. Las canciones del LP documentan tanto su falibilidad en “Simply Shady” como su espiritualidad en “It Is ‘He’ (Jai Sri Krishna)”. La nueva edición incluye “I Don’t Care Anymore”, una muy buscada cara B y una toma acústica, inédita, de “Dark Horse”. El libreto incluye nuevas notas escritas por Kevin Howlett.

  

“Escribir una canción, para mí, es más un vehículo para superar el sentimiento de ese momento, de ese tiempo” – George Harrison

 

GH2 

Extra Texture (Read All About It)

 

A finales de 1974, George volvió a California para grabar su siguiente disco, Extra Texture (Read All About It), muy contaminado por el soul, y fue el último en ser lanzado a través de Apple Records. Leon Russell tocó el piano en “Tired of Midnight Blue”, y en algunas de las sesiones a Harrison se le unió el guitarra Jesse Ed David, además de Jim Keltner, Paul Stallworth y David Foster de la nueva banda Attitudes, que más tarde fichó el recién creado sello de George, Dark Horse. Dos de las canciones del LP son de las sesiones de 1974 de Dark Horse en el estudio casero de George: la canción de amor “Can’t Stop Thinking About You” y “His Name Is ‘Legs’ (Ladies & Gentlemen)”. La nueva edición incluye “This Guitar (Can’t Keep from Crying)”, una canción que Harrison regrabó en 1992 como maqueta para Dave Stewart, quien toca la guitarra eléctrica en ella. Más de diez años más tarde, al tema se le añadieron pistas de Ringo Starr a la batería, la guitarra de Dhani Harrison y la vocalista Kara DioGuardi. El libreto incluye nuevas notas escritas por Kevin Howlett.

“Las canciones en Extra Texture son tan introspectivas como cualquiera de los álbumes de George. El primer tema es lo que él llamaría una canción pop y el último es un homenaje excéntrico a ‘Legs’ Larry Smith de Bonzo Dog. Pero también hay canciones con melodías extraordinarias y letras pensadas para provocar. Son malhumoradas, personales y algunas de mis favoritas” – Olivia Harrison

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *