FÚTBOL-ROCK 2

FÚTBOL-ROCK

 

 

 

 

 

Coincidiendo con el desarrollo del Mundial de Fútbol en estos días, continuamos revisando la relación entre rock y fútbol en una eliminatoria a dos vueltas que repasa las canciones más recomendables y reconocidas que el mundo del pop y el rock ha dedicado al balompié. Hoy, en el partido de vuelta, las canciones nacionales (ayer, en el de ida, se repasaron las internacionales aquí).

 

 

 

 

PARTIDO DE VUELTA (CANCIONES NACIONALES)

 

PRIMERA PARTE (Selección madrileña):

 

1 GLUTAMATO YE-YÉ: Soy un socio del Atleti

{youtube}q06a9A0V_U{/youtube}

 

Colchoneros de toda la vida (“nos hicimos del Atlético de Madrid con Ufarte, Collar, Luis, Gárate, Irureta…”), Glutamato Ye-Yé compusieron el que se puede considerar himno oficioso del equipo en 1984, a partir de la melodía del himno de la Legión sacado de un disco de músicas castrenses. Le cambiaron la letra y lo estrenaron en un directo en 1986 en el Parque del Oeste en Madrid, horas después de que el equipo perdiera la final de la Recopa por 3-0 en Lyon. Iñaki, su cantante, se paseó enfundado en una bandera rojiblanca, lo que no gustó nada a los madridistas. El 2 de enero de 1987 lo grabaron en su concierto final de la Sala Universal de Madrid, el que recoge el disco …Esto fue todo (1987).

 

“Cuanto más duro era el juego y la pelea más fiera, / defendiendo su bandera el rojiblanco avanzó / Y sin temer el marcaje del enemigo desatado, / supo saltar como un bravo y a las mallas remató / Y al mirar a las gradas llenas de gente, / murmuró el rojiblanco con voz valiente: / “Soy un socio del Atleti que va a unirse en lazo fuerte con la hinchada colchonera” / Por ir a tu campo a verte, mi más leal compañera, / me hice socio del Atleti, la estreché con lazo fuerte, / roja y blanca, la bandera”.

 

2 JOAQUÍN SABINA: Motivos de un sentimiento

{youtube}WvmxPNFOfYQ{/youtube}

 

En “Dieguitos y Mafaldas” Sabina recordaba a Paula Seminara, seguidora del Boca, a quien conoció -y amó- en una de sus estancias en Argentina. Pero por aquí se le conoce más su afición futbolera por “Motivos de un sentimiento”, canción que, con letra de Sabina y música de Pancho Varona, apareció editada en single en junio de 2003 celebrando el centenario del Atlético de Madrid en tres versiones diferentes: rock & roll, banda y chirigota. Además, para refrendar su amor por el club, incluía un pedazo de la bandera del Centenario. Rosendo Mercado, Lichis (La Cabra Mecánica) y Germán ‘Mono’ Burgos colaboraban en la versión rock.

 

“Aquí me pongo a contar / motivos de un sentimiento / que no se puede explicar / Y eso que no doy el tipo / de hincha rapado y violento / pero que gane mi equipo / Para entender lo que pasa / hay que haber llorado dentro del Calderón, / que es mi propia casa, o del Metropolitano, / donde lloraba mi abuelo / con mi papá de la mano / Qué manera de aguantar, / qué manera de crecer, / qué manera de vivir, / qué manera de soñar, / qué manera de aprender, / qué manera de sufrir, / qué manera de palmar, / qué manera de vencer, / qué manera de sentir / Qué manera de subir y bajar de las nubes / ¡Qué viva mi Atleti de Madrid!”

3 LOS NIKIS: Enrique el Ultrasur

{youtube}UwEwnWFip68{/youtube}

 

Del Atleti al Real. Podría ser, por ejemplo, el “Sueño merengue” de Las Escarlatinas. O “Enrique el Ultrasur” de Los Nikis. Según la banda, el nombre de Los Nikis se lo puso un amigo suyo que se llamaba Kike, ejecutivo de Cepsa y que acabó también siendo el protagonista de “Enrique el ultrasur”, canción que estaba en su tercer álbum, La hormigonera asesina (1989). Para el grupo, Kike podía muy bien formar parte de la hinchada más polémica del Real Madrid, los Ultrasur. No hay pie a segundas interpretaciones en un texto literal.

 

“En el fondo no es un chico malo / aunque a veces se le va la mano / Ha aprobado todo en F.P. / Un domingo va a misa y al otro también / En Argüelles piensan que él es un chico formal / Tiene odios viscerales / Núñez, Gil y otros rivales / Su nombre es Enrique y es un ultrasur / Maltrata los porteros desde el fondo sur / …y es un ultrasur, es un ultrasur / / Ha llegado el domingo / su familia se ha ido al bingo / Muñequeras de pinchos bien afilados / Ha pintado su Scorpio de blanco y morado / Ten cuidado, Boixos Nois, van a ir a por ti / Pobre de Zubizarreta, / hoy le toca la ruleta…”

4 BARÓN ROJO: Gladiador

{youtube}ADrvzc8h2ac{/youtube}

 

“Gladiador” apareció incluida en el sexto disco del grupo heavy Barón Rojo, publicado en 1988 y titulado ¡No va más!, un álbum con referencias al mundo de las apuestas y con un mayor protagonismo de los teclados. El tema habla sobre la locura que genera el fútbol y la pasión de los hinchas que a menudo acaba en violencia. La voz la pone el bajista, José Luis Campuzano.

 

“Son las tres de un domingo / y él va a una mística reunión / Cuando sale del portal, marcha con seguridad / al encuentro de sus amigos cómplices / Agrupado en formación y con nueva identidad / toma posesión del estadio mágico / Embriagado de poder que la masa le otorgó / su agresividad se desborda sin sentir / No se para a meditar que se puede provocar / la avalancha que hoy sería trágica / El grado de su pasión depende del marcador / Oh, rey fútbol, mi señor / concede el ansiado gol / Es tan feliz al compartir ese momento / Piensa que es un gladiador que en combate intemporal / puede ser capaz de morir o de matar / No termina su misión cuando pitan el final / porque siempre habrá un torneo más”.

5 CARLOS BERLANGA: Fútbol

{youtube}yNAJlkCOgXA{/youtube}

 

Se hacía raro encontrar a Carlos Berlanga cantándole al fútbol, pero su tercer disco en solitario Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga (1997) tenía otros elementos igualmente sorprendentes: además de ser su álbum más electrónico, marcaba su reencuentro con Alaska y Nacho Canut, además de contar con las colaboraciones de Le Mans, Madelman, Pez y Vanguard. Como era habitual, el diseño lo ponía Javier Aramburu.

 

“No queremos empatar, / tampoco perder, sólo ganar / La afición nos pide, / los nuevos fichajes no pueden fallar / Solamente una lesión / podría hacer mella en nuestro tesón / Qué difícil ser jugador / de un equipo campeón / La principal preocupación / es la defensa del balón / Si se presenta la ocasión, / remata, tira y marca gol / Hay que buscar la solución, / la delantera hace presión / Ayer el míster sentenció: / “si no ganamos, se acabó”.

 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE (Selección resto del Estado):

 

6 TIJUANA IN BLUE: Uroztarra, fuerza y garra

{youtube}j-iUqsjfPvU{/youtube}

 

No solo de la Primera División viven los hinchas. A los componentes de Tijuana in Blue, además de su pasión por el Osasuna, les unía su amor por el Uroztarra, equipo de las divisiones inferiores. Al club le dedicaron esta canción que empezaba recordando “El partido del fútbol” de Gelu. La portada del single, uno de los extraídos de A Bocajarro (1988), llevaba una foto del equipo, mientras que en la contraportada aparecían recortes de prensa relacionados con el club.

 

“Venimos a reñir, a reñir y venimos a tocar / que te pego, que te pego y por qué me vas a pegar… / El partido comenzó, la afición en posición / en el estadio de San Pedro, aúpa, aúpa, ¡aúpa Urroz! / Kilo y medio presupuesto, ni Zanussi ni Parmalat, / las camisetas de nuestro equipo sólo anuncian patxarán / Una villa de renombre se conoce por Urroz / unos cuantos habitantes y un equipo campeón / Es verdad es un modesto, un club sin gran pretensión / y por eso lo llevamos más en todo el corazón / Urroztarra, tercera división, / o pitas penalti o pinchamos el balón, ¡cabrón! / La fuerza del clarete, el correr de vacas bravas, / todos buscando el gol y como un muro la zaga / Diez o quince seguidores valen más que to’l Camp Nou, / el equipo de la liga y la más dura afición”.

 

7 LA GRANJA: Eto’o (su jugador favorito)

{youtube}VMbXe0GxTU0{/youtube}

 

En Tobogán (2004), su séptimo y último álbum, los de Mallorca escribieron un rotundo tema power-pop en el que combinaban la técnica y el carácter del camerunés Samuel Eto’o, por entonces jugador del Real Mallorca, y las habilidades de una chica en el amor. De fácil regate y siempre con visión de gol, un día pierde su destreza. ¿A cuál de los se referían? Años después, cuando el futbolista ya había sido traspasado al F.C. Barcelona, este descubrió la canción e invitó a los componentes del grupo a un partido en el Nou Camp con todos los gastos pagados.

 

“Repartía el juego por las bandas, / eso lo hacia muy bien / Se movía con soltura por el área, / no le gustaba perder / Resolvía con gran acierto en el remate, / definía, todo una experta en el tiro a gol / Nunca se rindió y toda la afición / lo supo desde que llegó, / tenía algo especial / Ella no se anduvo por las ramas, / habló con sinceridad / Tal vez sobró arrogancia en sus palabras, / no había ya marcha atrás / Y ese día, no tuvo suerte en el remate, / ese día perdió el acierto en el tiro a gol / Nunca defraudó hasta que perdió, / lo supe desde que llegó, / tenía algo especial y es que … / Su jugador favorito era Eto’o, / como todas las semanas / los domingos por la tarde”.

 

8 LA HABITACIÓN ROJA: Nunca ganaremos el Mundial

{youtube}acIwrraOzdM{/youtube}

 

En el grupo todos son futboleros, aunque de distintos equipos: Jordi y Jorge del Valencia, Pau y Marc del Barça y José del Real Madrid. Pero en algo coincidían: no confiaban mucho en la selección española. Cuando editaron su disco Nuevos tiempos en 2005 también podían haber titulado su canción “Nunca pasaremos de octavos de final”. Pero se equivocaron, vaya sí se equivocaron. Para regocijo de muchos, cinco años después esa maldición tocaba a su fin. Su canción hablaba de la gente anónima a la que no se asocia con el triunfo pero que consigue grandes logros en su vida, todo un alegato en favor de los más pequeños que, aunque nunca ganan títulos, sí hacen vibrar y emocionan tanto como los que más.

 

“Volverán los días de ingenio, / el mundial que nunca ganaremos, / la fuerza y las noches de miedo, / los clásicos serán siempre modernos / Eres lo único que me queda, / la resistencia clandestina / defendiendo causas perdidas, / romanticismos suicidas / Indispensable en tu equipaje, / iré contigo a todas partes / como tu canción favorita, / siameses inseparables / / Aunque las calles se derritan, / aunque las flores se marchiten, / aunque pasemos de los treinta / y las derrotas sean eternas”.

 

9 LOS SENCILLOS: Phútbol

{youtube}OZiVKQ909JI{/youtube}

 

“Phútbol” abría su quinto disco Bultacos y Montesas de 1987, el primero grabado por los catalanes para el sello DRO. En el vídeo de la canción Miqui Puig aparecía con una camiseta de la selección brasileña, jugando al fútbol en el fondo de una piscina rodeado de chavales con camisetas de Argentina o echándose una partida de futbolín. Su letra se podía entender también de otra forma muy distinta, y de ahí los pitidos que suenan hacia el final. Por cierto, Miqui Puig repetiría temática en su disco en solitario Impar (2008) con “U.E.F.A.”

 

“Siempre hablando de fútbol / Siempre pensando en meterla / Meter la bola, meterla toda / Meterse cosas / Víctor Baia, Cantona, Maradona, Ronaldo, Romario, O Rei Pelé, Maradona, Johan Cruyff y Valdano, Ravanelli y Menotti, Ginola, George Whea / Kiko, Caminero, De la Peña lo pelat, Maradona, Gary Lineker, Ruy Costa, Kubala y Raúl, George Whea, Auuuu / Siempre hablando de fútbol / Siempre pensando en meterla / Meter la bola, meterla toda / Meterse cosas”.

 

10 DECIBELIOS: Local 15 – Visitante 0
{youtube}hyfZBOT8MHM{/youtube}

 

Apareció como la cara B de su tercer single, “Matar o morir” (1984), y, también, como parte de su álbum debut, Caldo de pollo (1984). En “Local 15 – Visitante 0” el grupo aseguraba que no importa ni el resultado, ni el rival, ni el partido con tal de que en las gradas haya alcohol y pelea. Contaba con la participación a los coros de Isa (IV Reich) y de Lupe (Vulpess).

 

“No importa el que venga, no importa el que esté / No importa el resultado, el mejor es el local / El mejor siempre será el equipo local / Qué importan los colores, qué importa el temporal / Todos preferimos a nuestro equipo local / Qué importa el partido si en las gradas hay color, / alcohol y borrachera, pelea y discusión”.

 

 

PRÓRROGA:

 

11 GABINETE CALIGARI: La canción del pollino

{youtube}6lE4o1xjjbs{/youtube}

 

Hasta ahora todo han sido cánticos que celebraban de una forma u otra el deporte. Quedan para la prórroga y el desempate en los penaltis los textos críticos. El primero, a cargo de Gabinete Caligari, metiendo el dedo en la llaga en “La canción del pollino” de Al calor del amor en un bar (1986) en al recoger el viejo adagio del fútbol como el opio del pueblo, impidiendo que los ciudadanos piensen en asuntos más relevantes para sus vidas.

 

“Amigos permitidnos presentar pues nuestros nombres muy poco os dirán / Nosotros somos gente normal hasta que llega el domingo / Amigos nuestros no os asustéis al ver que somos más de dieciséis / Pensad que seríamos bastantes como para hacer la revolución / Sabemos que nuestros hijos seguirán al frente de las estadísticas / que denominan a nuestra tropa, la más inculta de Europa / Somos los que no saben no contestan con excepción del 1X2 / Somos los que no tienen biblioteca y somos más de un millón, bastantes más de un millón / Somos los que llenamos los estadios para poder insultar y blasfemar / Somos los que no vamos al teatro y somos carne de bar”.

 

LA POLLA: Gol en el campo

{youtube}1FVtGS0pjOE{/youtube}

 

Podríamos haber recordado a Manolo Kabezabolo y su nada políticamente correcto “Do You Remember Mundial 82”, acelerando y pervirtiendo el “Bienvenidos” de Miguel Ríos. Algo similar hicieron Evaristo y los suyos, que años después de la canción de Gabinete Caligari incidían en esa versión del balompié como estrategia de mantener entretenido y aletargado al pueblo, en su primer disco para Gor, Carne para la picadora (1996).

 

“Qué bonito es el fútbol para los que gobiernan / Están pegando el palo sin partido de vuelta / Gol en el campo, paz en la tierra / Justicia corrompida arbitra la contienda / Patrón enloquecido despide libremente / y roban la pelota por la extrema derecha / Atentos al remate que va directo a puerta / Gol en el campo, paz en la tierra / Qué bonito es el fútbol, qué pasiones despierta / Defiende tus colores… sudar la camiseta / Gol en el campo, paz en la tierra / Tras la pelota hay mucha mierda”.

 

 

PENALTIS:

 

LENDAKARIS MUERTOS: Odio el fútbol

{youtube}E9FX-l4Ce4g{/youtube}

 

Lendakaris Muertos lo podían decir más alto en su disco homónimo de 2005, pero no más claro. ¿Hacen falta más explicaciones?

 

“No tenemos conciencia / No tenemos dinero / No tenemos vergüenza / Pero tenemos fútbol / No tenemos principios ni otro pito que tocar / Tenemos un principio grave de anormalidad / Chuta remata y gol”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *