FUTBOL-ROCK 1

FÚTBOL-ROCK. PARTIDO DE IDA, 11 CANCIONES INTERNACIONALES

 

 

 

 

 

Coincidiendo con el Mundial de Fútbol, revisamos la relación entre rock y fútbol en una eliminatoria a dos vueltas que repasa las canciones más recomendables y reconocidas que el mundo del pop y el rock ha dedicado al balompié. Hoy, en el partido de ida, las 11 canciones internacionales (con prórroga). Mañana, en el partido de vuelta, las nacionales.

 

 

PRIMERA PARTE (Selección latinoamericana):

 

1 MANO NEGRA: Santa Maradona

{youtube}0d-XmZRgshY{/youtube}

 

Los latinos lo vivimos más intensamente. Por lo tanto, no es de extrañar que fuese un descendiente de gallego y vasca (aunque nacido en Francia) quien grabase uno de los temas canónicos de la conexión entre el fútbol y el rock: Manu Chao, al frente de Mano Negra, en el disco que rompió todas las fronteras para el grupo (Casa Babylon, 1994), dejó este adrenalínico tema de cánticos futboleros, samplers infinitos y homenaje al delantero centro más famoso de Argentina. “¡Santa Maradona, reza por mí!”

 

2 ANDRÉS CALAMARO: Maradona

{youtube}sAh3_0sayfg{/youtube}

 

Calamaro tocaría el tema futbolero en “Estadio azteca” y cantó con Maradona la ranchera “Hacer el tonto” en Honestidad brutal (1999). En este mismo disco estaba también su tributo al número 10 de la selección argentina, en una de las más de 20 canciones que le han dedicado grupos como Charly García, Fito Páez, La Bersuit, Attaque 77, Ratones Paranoicos, Los Cafres, Los Piojos… “Maradona no es una persona cualquiera / es un hombre pegado a una pelota de cuero / Tiene el don celestial / de tratar muy bien al balón / Es un guerrero, es un ángel y se le ven las alas heridas / Es la biblia junto al calefón / Tiene un guante blanco calzado en el pie / del lado del corazón / No me importa en qué lío se meta”.

 

3 LOS FABULOSOS CADILLACS: La marcha del golazo solitario

{youtube}YNCD5xcUsuk{/youtube}

 

Difícil pensar en relacionar el balompié con Thelonious Monk, pero Los Fabulosos Cadillacs lo intentaron en este corte de su noveno disco titulado así, La marcha del golazo solitario (1999). Con espíritu carnavalesco, free jazz y la colaboración de Fishbone, incluye un extracto de “Rhythm-A-Ning” de Monk. “Nacido bajo el signo del esférico / hace falta tanto amor / Amores íntimos, corazones que reciben / Monk / Mama mía de emboquillada / Qué cañonazo / Balón / temor / placer / dolor”.


4 MANU CHAO: La vida tómbola

{youtube}WXjRAKEIg4Y {/youtube}

 

Manu Chao repetiría, en solitario, su obsesión con Maradona en su cuarto disco La Radiolina (2007). Lo que empieza como una canción melancólica en su grabación en estudio estallaba en la cara en un arrebato punk en directo. Su letra le sirve a Manu para recordar al jugador argentino, hablar del destino en la vida humana y criticar al poder. Que su verso más conocido coincida con el de una canción de Marisol es simple coincidencia (aunque con él nunca se sabe). “Si yo fuera Maradona  / viviría como él  / Si yo fuera Maradona  / frente a cualquier portería  /  nunca me equivocaría / La vida es una tómbola  / de noche y de día  / La vida es una tómbola  / Si yo fuera Maradona  / saldría en Mondovisión  / para gritarle a la FIFA  / ¡Que ellos son el gran ladrón!”   

 

5 SKANK: É uma partida de futebol

{youtube}7Ie4oL17Nwc {/youtube}

 

Si Brasil es la primera potencia mundial del fútbol, fue un grupo carioca el que compuso el mayor canto de amor a este deporte. Los de Belo Horizonte editaron en O samba poconé (1996, en el que, casualidad, colabora Manu Chao) esta canción que apareció en el disco oficial de la FIFA del Mundial de Francia de 1998. “La pelota en el travesaño no cambia el marcador / La pelota en el área sin nadie para cabecear / La pelota en la red para marcar gol / ¿Quién no ha soñado con ser un jugador de fútbol? /  La bandera en el estadio es un estandarte  / la pancarta colgada en la pared del cuarto / la insignia en la camiseta del uniforme / ¡Qué cosa más linda es un partido de fútbol! / Puedo morir por mi equipo / y si pierde, qué dolor, inmenso crimen  / Puedo llorar si no gana / pero si gana / no hay garganta que no deje de gritar / El mediocampo es el lugar de las estrellas / que van llevando a todo el equipo al ataque / El centro delantero, el más importante / ¡Qué emocionante es un partido de fútbol! / El portero es un hombre elástico / los dos zagueros tienen la llave del candado / los laterales cierran la defensa / ¡Pero qué belleza es un partido de fútbol!”

 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE (Selección anglosajona):

 

6 NEW ORDER: World in Motion

{youtube}Re4aDJL3heA{/youtube}

 

Para el Mundial de 1990, los británicos echaron los restos. Escocia, con la participación de Love & Money, The Silencers y Deacon Blue tuvo como himno a “Say It With Pride”, en la que destacaban las gaitas tradicionales pasadas por el sintetizador. Larry Mullen, de U2, compuso entonces el himno irlandés, en el que participaron Clannad y Davy Spillane, y que contenía trozos de una entrevista con su entrenador a ritmo de hip-hop. También The Pogues llegaron a grabar para el evento “Jack’s Heroes”, con la ayuda de los veteranos folclóricos irlandeses The Dubliners. Sin embargo, el más recordado es “World In Motion”, grabada por New Order con la colaboración de la mayoría de los componentes de su selección inglesa (acreditada como England New Order), puede que el mejor himno futbolero hasta el momento, convirtiéndose en un ejemplo modélico de cántico bailable, digno y exitoso. “Exprésate / crea espacios / sabes que puedes ganar / No abandones la persecución / vence al contrario / hazte con él / no te rindas / es uno contra uno / Jugamos por Inglaterra / Cantamos por Inglaterra”.

 

7 THE LIGHTNING SEEDS: Three Lions

{youtube}RJqimlFcJsM{/youtube}

 

El otro gran himno anglosajón lo compuso Ian Broudie de The Lightning Seeds con los cómicos Frank Skinner y David Baddiel, que por entonces presentaban el programa televisivo Fantasy Football. Fue la canción oficial de la selección inglesa para la Copa de Europa de 1996 en Inglaterra. Su estribillo repite “El fútbol llega a casa”, haciendo referencia al origen británico del deporte. Su letra empieza con un tono derrotista y se habla de que todo volverá a acabar mal para selección, aunque poco a poco va tomando un tono positivo: menciona a los tres leones de la camiseta, habla del triunfo de 1966 y de varios míticos jugadores ingleses como Bobby Moore, Gary Lineker, Nobby Stiles o Bobby Charlton. “Parece que todos saben el resultado / Lo han visto todo antes / lo saben / Están tan seguros /  / que Inglaterra lo va a tirar por la borda / la va a llevar el viento / Pero yo sé que pueden jugar / porque recuerdo /  tres leones en la camiseta”.

 

8 THE FARM: All Together Now

{youtube}fSoWUksztJo{/youtube}

 

“All Together Now” fue el tercer single del grupo británico The Farm, publicado el 26 de noviembre de 1990, y formaba parte de su debut Spartacus. Su letra recuerda la conocida como Tregua De Navidad, cuando en un acto espontáneo, los soldados alemanes e ingleses iniciaron el 24 de diciembre de 1914 una tregua durante la Primera Guerra Mundial, que en unos casos sólo duró esa noche y en otros frentes incluso hasta febrero. Primero fueron los cánticos de villancicos en ambos lados de las trincheras, para pasar después al intercambio entre los soldados de bebidas y tabaco. El alto el fuego, que no contó con el permiso de los altos oficiales, sirvió también para que cada bando recogiese a los últimos caídos y se hiciesen ceremonias de enterramiento conjuntas. Y, cómo no, se jugaron partidos de fútbol entre los dos ejércitos. Hoy en día existe una cruz en esa ‘Tierra de Nadie’ que conmemora esa histórica tregua. “Un espíritu más fuerte que la guerra surgió aquella noche / Diciembre de 1914 frío, claro y brillante / Las fronteras de los países desaparecieron / Cuando todos se unieron y decidieron no luchar / Todos juntos en tierra de nadie”.

 

9 QUEEN: We Are the Champions

{youtube}4FLusOmQ92g{/youtube}

 

Podría ser también “We Will Rock You” que, además fue la cara B del single con “We Are the Champions” como tema titular cuando se editó el 7 de octubre de 1977. En directo las solían tocar juntas y también eran las dos canciones que abrían el disco News of the World de 1977. Es la canción más cantada como celebración de una victoria en eventos deportivos y fue el tema oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 1994. “Somos los campeones, amigo mío / y seguiremos peleando hasta el final / Somos los campeones, somos los campeones / No es momento para los perdedores / porque somos los campeones del mundo”.

 

10 WEEZER: Represent

{youtube}b7nCt6vWOxQ{/youtube}

 

Rivers Cuomo es un fanático del fútbol, algo no muy habitual en un norteamericano, aunque sus antecedentes italo-alemanes seguro que ayudan. De adolescente jugó al fútbol hasta que su pierna se resintió. Cuando escuchó heavy metal ya no hubo marcha atrás: acabó siendo el fundador y líder de Weezer. Ahora es un seguidor acérrimo del LA Galaxy y ha estado en varias finales de la Copa del Mundo. En el año 2010 compuso este himno oficioso para la selección de los EE.UU. “Importa cómo juegas el partido / Importa cómo aceptas el dolor”.

 

11 GERRY & THE PACEMAKERS: You’ll Never Walk Alone

{youtube}OV5_LQArLa0{/youtube}Grabada originalmente para el musical Carousel de 1945, contó con versiones de Frank Sinatra, Elvis Presley, Nina Simone o Johnny Cash. En Inglaterra, el grupo de Liverpool Gerry & The Pacemakers adaptó la letra y la llevó al número 1 en 1963, siendo al poco tiempo adoptada por los seguidores del Liverpool FC como himno del club. También lo es del Borussia, Feyenord, Celtic y Tokyo FC. “Cuando camines a través de la tormenta / mantén la cabeza alta / y no temas por la oscuridad / Al final de la tormenta encontrarás un cielo dorado / y la dulce y plateada canción de una alondra /  Camina sobre el viento / camina bajo la lluvia / aunque tus sueños se rompan en pedazos / Camina, camina, con esperanza en tu corazón / y nunca caminarás solo”.

 

 

PRÓRROGA:

 

PINK FLOYD: Fearless

{youtube}tc0R8CCAWXY{/youtube}

 

Pink Floyd incluyó en el tema “Fearless” de su disco Meddle de 1971 con una grabación en vivo de los aficionados de las gradas del Liverpool FC cantando el himno al final de dicha canción.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *