FUNK SOUL COVERS

Funk & Soul Covers (Joaquim Paulo) (Taschen)

 



Antes le tocó al jazz, con otro de esos volúmenes grandes, a todo color y con numerosas páginas, en las que se repasaban grandes portadas de su historia. Ahora le llega el turno a las cubiertas del funk y el soul, en un volumen en idénticas condiciones y que es, sobre todo, un regalo para la vista; además sirve, como asegura Joaquim Paulo, su autor, como punto inicial de un viaje de descubrimiento de más y más música.

 

 

Como se mantiene desde la primera página, la publicación incluye algunas de las portadas de discos más inusuales y conocidas que determinaron la evolución de la música y la sociedad de su tiempo. Sí, junto a las clásicas de Marvin Gaye o Stevie Wonder, hay otras mucho menos conocidas o que, directamente, nunca tuvieron edición en nuestro Estado.

 

 

El libro repasa unas 500 carpetas de la época dorada de la música negra, con lo cual son las décadas de los 60 y 70 las más representadas. Todas ellas provienen de la colección particular del portugués Joaquim Paulo, que reconoce que su afición por los vinilos, una historia de amor por la música, los compositores, los grandes cantantes y los visionarios que surgió a principios de los 80. Mientras sus amigos escuchaban punk, él andaba ya detrás de los álbumes de, por ejemplo, su cantante favorito, Donny Hathaway.

 

 

Con textos en tres idiomas (español, portugués e italiano), el libro se abre con tres entrevistas a David Ritz (biógrafo de, entre otros, Marvin Gaye), el productor Larry Mizell y el capo de Daptone Gabriel Roth, y se cierra con los mejores 10 discos del género seleccionados por distintos músicos y expertos. El alma del libro, son las portadas, sin afán enciclopédico, pero reproducidas en orden alfabético y una buena parte de ellas con textos breves e interesantes sobre su creación.

 

 

Su autor reconoce que un disco de vinilo es una obra de arte que posee vida, concepto y forma. Escoger uno es un ritual prolongado, que nunca termina. Viendo estas carpetas está claro que los diseñadores y fotógrafos pueden ofrecer un exquisito placer tanto para los músicos como para los aficionados. Tras hojear este Funk & Soul Covers no podríamos estar más de acuerdo. Y sólo cabe pensar que éste es precisamente el tratamiento que hubiese necesitado el libro editado hace poco en España con muchos menos medios y en edición limitada titulado 50 años de Motown: el sonido de la joven América en España.

 

{youtube}Y9KC7uhMY9s{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *