FREE SOLO

Free Solo

Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi (National Geographic)

 

 

Las primeras imágenes nos refrendan ya que Alex Honnold fue el primero en ascender, sin cuerdas ni equipo de protección, la pared más vertical y complicada del mundo, El Capitán en el Parque Yosemite. Liberados de ese peaje, los directores pueden centrarse en lo que verdaderamente importa: las motivaciones de alguien que sabe que cualquier pequeño error o desliz le costará la vida y, aun así, sigue empeñado en acometer el suicida sueño que lo mantiene vivo.

 

Entre algún detalle de su entrenamiento, de otras ascensiones previas, de su pasado como escalador y de la minuciosa preparación de su gesta, la cinta suma emoción con la intervención de su madre y la aparición de una novia imprevista, proponiendo así más dudas y elementos insospechados anteriormente para el equipo de filmación.

 

Casi un thriller deportivo, las dudas se centran en cómo acometer el reto, cómo gestionarlo si se produce el fatal desenlace y cómo filmarlo sin que el protagonista pierda su concentración. Al final, claro está, también aparece recogido su ascenso completado en menos de cuatro horas, aunque, para entonces, y conociendo de antemano que ha sido exitoso, es casi lo de menos. Lo sucedido previamente es lo que cuenta y lo que hace de este uno de los documentales más cautivadores de los últimos años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *