Freakscene: The Story of Dinosaur Jr.

Freakscene: The Story of Dinosaur Jr.

Philipp Reichenheim (Rapid Eye Movent/Virus Films-Filmin)

 

 

El inicio, con cuatro minutos de la canción titular que bien lo resumen todo, en un montaje vertiginoso y espectacular e imágenes de todas las épocas del grupo, presagia algo extraordinario. Pero el resto del metraje no está a la misma altura. El primer documental sobre Dinosaur Jr. no tiene una línea narrativa que lo distinga de otros, y eso que podían haber escogido la conmemoración de los 30 años de la banda o lo disfuncional que fue el grupo desde sus inicios, temas que aparecen simplemente citados.

 

Sin mayores pretensiones, simplemente recoge declaraciones del trío y de músicos y amigos cercanos (Kim Gordon, Thurston Moore, Frank Black. Henry Rollins, Bob Mould, Kurt Vile, Kevin Shields, Sonic Boom…) intercaladas con algunos vídeos de sus canciones y algunos momentos en directo.

 

Si alguien ha entrevistado alguna vez a J. Mascis, sabe que no es precisamente un tipo de muchas palabras, con lo cual ya tiene mérito haberle sacado algunas frases para esta película, como cuando asegura que un buen día eligió a Lou Barlow para joderle la vida, lo más cercano que hay a una confesión inesperada a estas alturas. En otros momentos reconoce que renunció a todo contacto con el resto de la sociedad en el instituto y que se ponía huevos en su pelo para parecer lunático.

 

Es Barlow quien deja lo más parecido a alguna declaración con enjundia. “No estábamos ahí para tocar para una audiencia, sino para atacar al público”, asegura, antes de concluir que “Algún día alguien entenderá que el muro de sonido que construimos es tan importante como el de los Ramones o el The Velvet Underground”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *