FRANCISCO NIXON 2009

Francisco Nixon, justicia poética

 

Francisco Nixon es el nombre artístico de Francisco Javier Fernández Martínez, componente también de Australian Blonde y los desaparecidos La Costa Brava. Con este nombre mantiene este proyecto en solitario, en el que colabora Ricardo Vicente, compañero en La Costa Brava y también antiguo componente de Tachenko. Tras su debut en 2006 con Es perfecta, llega ahora su segundo disco, titulado El perro es mío, que presenta este viernes en Vigo (La Fábrica de Chocolate) y el sábado en Ourense.

 

Segundo disco, más optimista y luminoso que el primero. ¿Fue premeditado o iban saliendo las canciones así?

– No fue premeditado. Las canciones las voy escribiendo a lo largo del tiempo y, cuando creo que tengo bastantes, me meto a grabar un disco. Las canciones son un reflejo de mi estado de ánimo. Sí es verdad que a la hora de producirlas lo hice pensando que luego tenía que presentar el disco en directo.

 

De todas formas, hay momentos más melancólicos, aunque curiosamente lo son más las compuestas por Richi Vicente. ¿Le ha tocado ese papel en este segundo disco?

– No hay un reparto de papeles, son las canciones que hemos seleccionado porque eran las que más nos gustaban. No me dio tiempo a terminar todas las letras de las canciones que había previsto en un principio, y por eso decidimos meter más canciones de Richi.

 

Tienes un humor muy particular, que hace las canciones muy personales, porque tampoco se ve que sea irónico. ¿Te sale fácilmente?

– Las letras de las canciones siempre las escribo con mucho respeto y cariño hacia los personajes que aparecen en ellas. Unas me salen más fácilmente y otras me cuestan bastante.

 

Este disco es más hermoso aun que el primero. ¿Temes que haya quien no lo entienda, quien no vea la belleza de unas canciones pop casi perfectas?

– No, espero que le gusten a la gente, pero si no es así, no pasa nada. Tampoco creo que las canciones sean excepcionales, de verdad. Creo que son canciones bonitas, pero como hay tantas. Me conformo con que le gusten al suficiente número de personas como para seguir tocando y publicando discos.

 

Aprovechando, ¿qué tiene que tener para ti una perfecta canción pop?

– No tengo una fórmula. Creo que hay canciones de pop redondo (planteamiento, nudo, desenlace), y otras que proponen un mayor desarrollo. Yo tiendo más a respetar la estructura clásica de la canción, con su estribillo que da subidón y todo eso, pero no creo que exista una fórmula. Es la combinación de muchos factores: ritmo, timbre, letra, armonía… Para mí lo que tiene que tener sobre todo es personalidad.

 

El disco se iba a llamar “Erasmus borrachas”, como el single, pero lo cambiaste después. ¿Por qué razón?

– La casa de discos me pidió que lo hiciera. Supongo que pensaban que podía dar una falsa imagen de mi música a quien no me conozca, en el sentido de que la gente podía pensar que era un músico cómico.

 

¿Qué te planteas a la hora de escribir un texto y de que huyes conscientemente?

– Me gusta que las canciones hablen de cosas concretas y con un lenguaje lo más sencillo y coloquial posible. Intento huir de las metáforas gastadas: la lluvia en el cristal, las calles desiertas, ese tipo de cosas. No siempre lo logro.

 

Tu blog es uno de los que realmente valen la pena. En tu caso no veo que crees un personaje distinto de tu persona.

– Hombre muchas gracias. En el blog intento mostrarme como soy, nada más.

 

 

Ahí se puede seguir cómo tus gustos musicales van evolucionando, como es lógico. ¿Quieres explicar un poco cómo ha sido esa evolución?

– Bueno, no sabría decirte. Cuando era crío escuchaba básicamente la radio. Luego, con el rollo del indie, escuchaba sobre todo a los grupos de los noventa. Ahora escucho a los clásicos y mi novia me tiene al día de las novedades. Por dar nombres, mis artistas favoritos son Frank Sinatra, Jonathan Richman, Elton John, los Beach Boys, Antonio Machín…

 

¿Con qué soñabas cuando eras pequeño? ¿Has cumplido esos sueños?

– De pequeño quería ser astronauta, así que como que no… Si te refieres a lo musical, sí, los tengo más que cumplidos.

 

¿Tienes algún héroe, musical o no? ¿Sigues creyendo en ellos?

– No creo en héroes; creo que la responsabilidad de salvarse está en cada uno. Si me preguntas si soy fanático de algún artista, la verdad es que no, y nunca lo he sido. Tengo un gran respeto por Duke Ellington,  Cole Porter, Billie Holiday, Stax, la Motown, en fin, por todos los grandes. También me gustan mucho muchos escritores, directores,  etc., pero nunca he deseado conocer a esas personas. Respeto la obra, no al personaje.

 

¿Cómo llevas la realidad en la que vivimos?

– Caramba, qué pregunta. Personalmente, ahora mismo soy muy feliz, pero veo los problemas que hay a mi alrededor y me preocupa.

 

¿Sientes que te queda mucho por decir o escribir?

– No, no tengo ese sentimiento. Simplemente me gusta hacer canciones y las hago. Si haré muchas más o no, no lo sé. Tal vez un día lo deje y me ponga a escribir.

 

Nunca he leído si tu nombre tiene que ver con aquel Presidente de los USA. ¿Es así? ¿Has visto la película El desafío, Frost contra Nixon?

– Indirectamente sí que tiene que ver con aquel Presidente, pero está sacado de un tebeo de Batman donde unos atracadores se disfrazan con caretas del presidente Rihard Nixon. Y aunque he visto las imágenes en las que está basada la película en youtube, la película no la he visto.

 

La Costa Brava ha desaparecido. ¿Queda algo por hacer: disco con rarezas, conciertos, homenajes…?

– Está pendiente la salida de un DVD con una entrevista e imágenes del concierto de despedida que hicimos en verano en la Expo de Zaragoza. También está en preparación un disco homenaje a Sergio Algora de doce canciones, una de cada disco que publicó. Ambas cosas las editará Grabaciones en el mar.

 

¿Y Australian Blonde, en que situación está?

– Queremos grabar un disco nuevo, tal vez en verano, tal vez el año que viene. No sé si en inglés o castellano. Seguramente autoeditado.

 

¿Qué podemos esperar de tus conciertos gallegos?

–  Richi y yo tocaremos en acústico canciones de los dos discos de Nixon y alguna de La Costa Brava.

 

Por último, ¿cuál ha sido la mejor anécdota de estos años en el mundo de la música?

–  Así, a bote pronto, no se me ocurre nada. Lo mejor ha sido la gente que he podido conocer y lo mucho que he viajado…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *