FRANC3S

Franc3s, devuélveme los estómagos que te regalé

 

         Según ellos mismos en su myspace, este nuevo trío gallego suena como “Fangoria haciendo una versión de los Ramones una noche de tormenta en un pub al lado del mar donde hay colgadas pinturas de Pollock y el DJ pincha a los Melvins sin parar, mientras que en una pantalla ponen la película The Devil And Daniel Johnston y Mapplethorpe (con una camiseta de Suicide) saca fotos del público asistente, entre el que se encuentran Nacho Vegas tocando canciones de Vainica Doble y Los Enemigos pidiendo licor café a una camarera travesti llamada Divy que lleva una chapa de los Surfin’ Bichos y que los atiende sin dejar de leer una biografía breve de Joy Division escrita por William Burroughs”.

 

¿Formasteis el grupo como un mero hobby o con la intención de llegar algún día a vivir de esto?

         - Para nosotros, la música es una forma de vida. Nos gusta todo el arte en general, pero la música es lo que más nos emociona, y nuestras máximas pretensiones de momento son tocar en directo, pasarlo bien y seguir soñando.


¿Qué grupos os impulsaron a la hora de coger un instrumento y crear una banda?

– Puede ser que fuera Sonic Youth en el Santi-rock, al que fuimos los tres, cada uno por separado. Pero lo de coger los instrumentos lo tuvimos que posponer unos cuantos años, hasta que nos conocimos.


¿Cómo definiríais vuestra música?

         - Cualquier definición de nuestra música tiene que llevar consigo la palabra punk, de la misma manera que un caracol siempre lleva su concha. Ni somos unos virtuosos ni tenemos el más mínimo interés en serlo; sólo queremos hacer lo que nos gusta.


Las decisiones que se han de tomar en el grupo, ¿se toman de una forma democrática o sólo un miembro tiene la capacidad de decidir?

– Somos bastante anarquistas, así que para tomar una decisión tenemos que estar siempre los tres de acuerdo. Aunque hay que reconocer que a veces el “las dos contra uno” acaba convenciendo.


¿Qué proyectos futuros os ocupan ahora? ¿Cuándo tenéis pensando editar algo comercialmente?

– Tenemos un montón de conciertos y festivales para este verano. Grabaremos otra maqueta con canciones nuevas en cuanto podamos y con un sonido un poco mejor, quizá también un videoclip… Respecto a tu segunda pregunta, nos tomamos nuestro tiempo.


¿A qué grupo os gustaría telonear?

– Hay muchos grupos que nos parecen buenísimos como PAL o Triángulo de Amor Bizarro, pero si tuviésemos que escoger uno, seguramente elegiríamos dar una vuelta al mundo con Fangoria.


¿En qué discográfica nacional e internacional os gustaría estar?

         - Con respecto a las discográficas, siempre tuvimos una política parecida a la de grupos como Fugazi, pero ahora que empezamos a tocar bastante vemos el trabajo que supone encargarse de todo y, bueno, a lo mejor estaría bien un poco de ayuda. Nuestras favoritas siempre fueron Touch & Go o K. Creemos que en España Mushroom Pillow es una de las más interesantes, junto con todas esas pequeñas habitantes del subsuelo que aún no han perdido ni la ilusión ni la inocencia.


¿Os soléis presentar a concursos? ¿Sirven para algo?

– Puede que los concursos sean un gran timo, pero la verdad es que, por ejemplo, quedar entre los 50 primeros del FIB con nuestra maqueta de cincuenta euros nos dio un montón de ánimos, y sobre todo la oportunidad de tocar en más sitios, así que seguiremos haciéndolo.

 

¿Sois un grupo de directo o, todo lo contrario, lo vuestro es el estudio y la producción?

- Creemos que nuestra maqueta responde a tu pregunta. Está grabada en directo en unas horas, y la siguiente también queremos grabarla así, aunque con más medios, para que suene lo más parecido a un concierto. Puede que algún día usemos dieciocho técnicos de sonido como usaron My Bloody Valentine en su Loveless, pero de momento ése no es nuestro objetivo.


¿Qué es lo más divertido que os ha pasado con el grupo desde el día que lo formasteis?

         - Desde el sonido de un micro que va bajando a medida que transcurre la canción, hasta un bombo que se pone a correr por el escenario, pasando por la desarticulación de un concierto por una patrulla de la Guardia Civil... Somos muy simpáticos.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *