ROMÁN

 Fon Román, corazón de juguete

FON ROMAN 1

 

         Antes destacaba como guitarrista de Los Piratas, aunque el cantante Iván Ferreiro acaparaba la mayor parte de la atención dentro del grupo. Desde la separación de la banda viguesa, Fon Román ha tenido que dar la cara. Primero con Trash Of Dreams, su proyecto más experimental junto al productor Suso Saiz, con el que publicó su primer disco el año pasado. Ahora ya con su nombre al frente, Fon Román presenta un primer disco, Silencio Cómodo En Un Jardín Descuidado.

¿Cómo ves hoy la etapa con Piratas y cuáles fueron los mejores y peores momentos y la mejor anécdota?

– Los Piratas lo veo como un pasado donde me hice como músico. Entre los mejores momentos que recuerdo con el grupo están las grabaciones de los discos y entre los peores, la disolución. En cuanto a las anécdotas, recuerdo muchas. Por mencionar una, me acuerdo de cuando tocamos una versión de “Miña terra galega” de Siniestro Total con Keanu Reeves en la presentación de la película Matrix.


¿Se quedó Trash Of Dreams en aquel primer disco del año pasado o hay más canciones que se recuperarán algún día? ¿Cómo ayudó o contribuyó aquel proyecto a este primer disco?

– Pues si no hay cambios, Suso Saiz y yo empezaremos a preparar el segundo disco de Trash Of Dreams a partir de enero. Antes sacaremos sesiones ya grabadas y las pondremos a disposición de la gente en Internet. Creo que aquel proyecto y este primer disco en solitario están bastante separados y no hay una influencia directa.

 

¿Hasta que punto Suso Saiz es el complemento perfecto para ti? ¿Qué sería de tus canciones sin su aportación?

– Tener un maestro como él cerca te hace mejor. Me siento muy afortunado de compartir muchas cosas con él. Las canciones serían las mismas, pero el resultado sería peor.


¿Cuándo surge la necesidad de dar rienda suelta a tu creatividad en solitario? ¿Fue difícil el paso de ponerse a cantar?

– La idea de ir en solitario la tuve siempre en mente. La verdad es que creí que ponerme a cantar me iba a costar más de lo que realmente me ha costado ahora que lo he hecho.


Me imagino que palabras como introversión o melancolía son palabras
que han aparecido últimamente ligadas a tus canciones. ¿Te preocupa o es justo lo que pretendías?

– Fue lo que me salió, pero no creo que la introversión o la melancolía sean la tónica dominante en el disco.


Al tener que escribir todos los textos, ¿había alguna idea
preconcebida, algo que quisieras mostrar o algo que no te apeteciera
tocar en absoluto?

– No había ninguna idea preconcebida. Los textos en Silencio Cómodo En Un Jardín Descuidado fueron surgiendo de forma natural y en ellos lo que hice fue plasmar mi estado vital en ese momento.


A
cabas de saltar al directo. ¿Qué te ha parecido volver a los
escenarios y, además, cantando? ¿Quiénes te acompañarán en directo?

– Trato de quitarme presión y hacerlo lo mejor que pueda. Por ahora estoy tranquilo y a gusto. Mi banda de directo está formada por Pablo Álvarez, Emilio Saiz y Pibli, de momento.


Veo que citas mucho últimamente a Sufjan Stevens. ¿Qué tiene que tanto te atrae? ¿Harás una versión de “Chicago”?

– Una visión particular del folk-pop, buenas melodías y gran envoltorio sonoro. En cuanto a las versiones, no lo sé todavía: lo decidiremos en los ensayos.


¿De qué has quedado más contento del disco y qué no repetirías, ahora que has sido responsable único de (casi) todo, por lo menos de las decisiones?

– He quedado contento con todo en general. Lo que no repetiría es grabar el disco en mi casa/estudio haciendo a la vez la producción
ejecutiva.


Por último, ¿dónde está el éxito para Fon Román?

– El haber llegado hasta aquí debería ser un éxito, pero siempre hay un remanente de inconformismo.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *