FINDING FELA

Finding Fela

Alex Gibney (Jigsaw)

 

En su día se vio como un sacrilegio. ¡Fela Kuti en Broadway! ¡Producido por Will Smith y Jay-Z! Sin embargo, contra todo pronóstico, aquel musical triunfó y cosechó buenas críticas. Y, lo que es mejor para quien no pudo pasarse por Nueva York, fue el origen de esta película. Su director aprovechó los ensayos del montaje para volver a revisar la vida y obra de Fela, algo que ya se había hecho en Music Is the Weapon (1982).

 

La excusa nos lleva a embarcarnos una vez más en una de las historias musicales más grandes del siglo XX. Sí, están Paul McCartney, Tony Allen o Questlove, pero ninguno oscurece al verdadero protagonista, tocando todos los temas imaginables, por peliagudos que estos sean: su rebeldía y cruzada política, la poligamia y sus 22 mueres, su república independiente de Nigeria (Kalakuta), su apetito sexual, los ataques contra su familia, su periodo formativo londinense, las noches de debate, la influencia de James Brown, el retorno a Lagos, por qué cantaba en inglés…

 

Difícil imaginar una película más completa, yendo más allá que la voluntariosa cinta de hace 34 años, aunque al lado de cualquier imagen de archivo o en la que aparezca, todo el montaje teatral de Broadway palidece en comparación y se revela carente de interés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *