FIB PREVIO 2009

El Festival Internacional de Benicassim llega a XV edición en excelentes condiciones

 

Fotos: Xavier Valiño (tomadas en distintas ediciones del FIB Heineken)

A estas alturas de la película presentar el Festival Internacional de Benicassim, abreviando, el FIB Heineken, es innecesario. 15 años cumple el que bien puede ser el festival español más popular de la Península y uno de los más importantes a nivel mundial, ya que cada año el cartel de estrellas sigue aumentando y el número de visitantes no para de crecer, procedentes de todas partes del globo.

 

 

En la edición actual, la de 2009, el festival celebrado en la Costa Azahar sigue haciéndose cada vez más internacional a la hora de elaborar su cartel, primando el fichaje de artistas muy mediáticos, procedentes de las Islas Británicas la mayoría y apostando por el nombre de los grupos y su calidad, prestando atención también a la calidad de otros proyectos menos conocidos.

De esta manera, el FIB ya ha confirmado a su órdago inicial en el que se incluyen Oasis, Kings Of Leon, Franz Ferdinand y The Killers, cuatro nombres muy mediáticos, que atraen a todo el público, y que son cabeza de cartel en los distintos días en los que se celebra el festival, desde el 16 al 19 de julio, que caen de jueves a domingo.

 

Repasemos el cartel por días. El jueves, 16 de julio se presenta con Oasis al frente, y cuenta con una de las mejores opciones para ver en concierto: Gang Of Four. La mítica banda de post-punk sigue en activo reviviendo un gran momento donde publicaron álbumes como Entertainment! y Solid Gold.

Junto a ellos estarán nuevos talentos como Glasvegas, con gran parte de la crítica a su favor, un sonido oscuro bien pulido y efectismo en las canciones; Mystery Jets con su nuevo trabajo, Twenty One (679 Recordings), hype desde las Islas; y los recomendados The Walkmen, banda que aborda el post-punk revival como pocas.

Por la parte nacional, el FIB sitúa en primera fila a Fangoria, quienes han publicado un último trabajo, Absolutamente, que habla por sí solo; destacando mejor We Are Standard con un último LP, We Are Standard, magnífico, y un directo que se disfruta como pocos ahora mismo. También se suman a la lista nacional La Bien Querida, Los Coronas y No Reply.

El viernes, 17 de julio, es el día de Kings Of Leon, que vuelve a destacar por el grupo más antiguo, en este caso: Magazine. Los de Howard Devoto han vuelto para girar este año recuperando el post-punk que les encumbró en Real Life. Un concierto que tiene pinta de ser único y que nadie que pueda asistir se tendría que perder.

 

Los otros tres nombres destacados del viernes son Paul Weller, a quien no le pesan los años y sigue publicando álbumes perfectos (él último, 22 Dreams); Mäximo Park, quienes defenderán un tercer álbum, Quicken The Heart, trabajo que sigue sin superar sus mejores temas del primer LP; y The Horrors, quienes han sorprendido a propios y extraños con su nuevo disco, Primary Colours. Por la parte nacional, más grandes de la escena, como Christina Rosenvinge, Nacho Vegas, Cooper y los nuevos talentos: Joe Crepúsculo y Nudozurdo.

El sábado, 18 de julio, es uno de los días fuertes del festival, capitaneado por Franz Ferdinand. La nómina de artistas de este día es de nota pero, de nuevo, todas las alabanzas se las llevan los más viejos del lugar: Television Personalities. Los de Dan Treacy son únicos, irreverentes, escandalosos, polémicos… pero magníficos. Bien pueden tener un día enorme como horrible y dar la nota en su directo, pero cualquier asistente no puede perderse esta cita.

Este día tendrá lugar la actuación de Laurent Garnier, que presentará su último LP, Tales Of A Kletomaniac. Junto a él de todo un poco, tanto extranjero, entre los que destacan Elbow, uno de los grupos que más triunfaron el año pasado, los conocidos 2 Many DJ’s, con quienes el show está garantizado, al igual que con Steve Aoki, Lily Allen (con nuevo álbum bajo el brazo, It’s Not Me, It’s You) y Peaches.

La representación nacional alcanza un gran momento con Josele Santiago y su Loco encontrao y con The Unfinished Sympathy, quienes siguen abordando el rock desde una calidad indiscutible en Avida Dollars. También estará la revelación de la última temporada, Russian Red.

 

El domingo, 19 de julio, es el último día del FIB y última cabeza de cartel: The Killers. El nivel final es muy destacado, pero sobre todos destaca TV On The Radio. Los estadounidenses son una banda magnífica y su último trabajo, Dear Science, fue uno de los disco del año pasado.

El puesto principal se lo quitan a otra banda mítica que ha vuelto, The Psychedelic Furs: sólo por revivir su disco homónimo o Talk Talk Talk  merece la pena pasarse para ver a los londinenses con unos cuantos años más sobre el escenario.

Tras ambos nombres mencionados, la atención la acaparan Friendly Fires, quienes facturaron el año pasado un LP homónimo muy recomendable y que sin duda hará bailar a los asistentes, justo el lado opuesto de Giant Sand, y más cercanos a Late Of the Pier o uno de los últimos hypes creados, White Lies.

 

Los grupos españoles que más destacan son Cat People y Klaus & Kinski. Y el nombre más importante del día dentro de la electrónica, el gran alemán DJ Hell.

Todas las actuaciones y demás actividades tendrán lugar en diferentes zonas. El recinto de conciertos cubre casi 130.000 m2, donde se encuentran los escenarios: el Verde, donde actuarán los cabezas de cartel al aire libre; el Fiberfib.com, cerrado y que dará cita a grandes y pequeños; Vodafone FIB Club, con las actuaciones de los grupos más diversos; y por último, Pista Pop, con DJs y buen pop en cada sesión. Los conciertos tendrán lugar de 17:30 a 6:00 el jueves y y de 17:30 a 08:00 de viernes a domingo.

 

Aunque no todo va a ser conciertos y fiesta, también hay que descansar y para eso el FIB cuenta con tres zonas de descanso. Y la zona de acampada con las habituales instalaciones: CampFIB y BeniCamp. Los abonos van en función de las entradas.

El FIB desde hace años se ha ido diversificando y dando mayor apoyo a otras actividades, y este año sigue el mismo plan. El FIBArt busca acercar el arte contemporáneo a quienes se quieran pasar por la Playa del Torreón los días previos al festival y durante éste, con entrada gratuita. Los Cortos también tienen su cita del 13 al 16 de julio celebrando los diez años con 15 cortos presentados a la sección oficial, a los que se añaden obras pertenecientes a Future Shorts, festival de cortometrajes con base en Londres y de los más destacados a nivel internacional.

El FIBModa es un espacio reservado dentro del propio festival a la moda y que está incluido en el precio de la entrada. Aquí se podrán ver las nuevas propuestas en cuanto a vestuario y nuevos valores del sector. El FIBActúa recoge la muestra de teatro del festival; se organiza en el pueblo y en el propio recinto, su precio es gratuito y tendrá lugar de jueves a lunes.

El FIBDanza da cita a bailarines y coreógrafos jóvenes talentos y profesionales en la Playa del Torreón para disfrutar de un espectáculo que siempre va unido a la música. Aunque la actividad más sorprendente del festival son los FIBCursos, cursos de verano para los asistentes.

 

Nombre: Festival Internacional de Benicassim (FIB)

Lugar: Benicàssim

Fecha: 16, 17, 18 y 19 de julio de 2009

Organizador: Maraworld


Precio: Entrada de día: 70 euros; Pack de 4 días: 170 euros; Abono de 2 días: 110 euros; Abono de 3 días: 155 euros; Abono de 4 días: 170 euros.

Artistas principales: Oasis, Kings Of Leon, Franz Ferdinand, The Killers, Gang Of Four, Laurent Garnier, Paul Weller, TV On The Radio, Television Personalities, Magazine, Mäximo Park, 2 Many DJ’s…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *