Fantásticas portadas

Juanjo Andaní: Fantásticas portadas. Ilustración y grafismo en la industria discográfica española (1954-1979) (Milenio)

Fantásticas portadas. Ilustración y grafismo en la industria discográfica española (1954-1979)

Coleccionista compulsivo, Juanjo Andaní valora sobre todo la música que contienen los discos que compra, aunque no puede evitar prestar atención a sus portadas. De ahí le viene su intención de poner en valor el trabajo de los ilustradores gráficos, que es, en fin, lo que pretende este libro generosamente ilustrado a pesar de que, según reconoce, la experiencia ha sido más fatigosa que excitante.

Tras una muy breve introducción sobre el grafismo discográfico y la ilustración en Europa, el autor se mete de lleno en lo más interesante del libro, un repaso a los ilustradores españoles desde el 54 al 79, descubriéndonos el trabajo de artistas a reivindicar como Toni Garriga, Miguel Ángel Machín, Máximo Moreno o Martín Romero, además de pararse en la obra de Bort, el más prolífico y apreciado por coleccionistas como él, y otros más conocidos como Miró, Pau Riba, Summers o Iván Zulueta.

De nuevo, tras repasar algunos ilustradores internacionales importantes, llega la segunda parte relevante para la historia fonográfica española: un estudio del grafismo en las discográficas españolas. Con un trabajo casi detectivesco y unos comentarios no exentos de humor, Andaní recoge el estilo reconocible de Bélter, las ilustraciones rompedoras de Daniel Gil para Hispavox y el buen trabajo de Marfer, Orpheo, Pax o Sintonía. Aunque se echa de menos un índice onomástico, incluye también en su parte final una revisión de la ilustración en sellos internacionales destacados como Ducretet-Thomson, Philips, RCA o Telephunken.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *