FANGORIA

Fangoria, revisando a sus compañeros de generación

 

Este mismo año, el dúo español de música Fangoria cumplía ya 30 años de carrera, y lo celebraban con nuevo disco, esta vez de versiones de temas que iban desde Los Planetas a Los Sencillos pasando por OBK o su excompañero de fatigas Carlos Berlanga.

Grabado en los Milkyway Studios (San Cugat del Vallés – Barcelona), en Ground Control Studios (Londres) y en los Studios 54 (Torrelodones – Madrid), y producido por Juan Sueiro y Guille Milkyway, con mezclas de Jon Klein, el álbum se llama Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000 y está compuesto por 13 versiones y dos canciones nuevas. Los mismos Alaska y Nacho Canut explican el motivo de este disco.
“Cuando llegó el momento de pensar en cómo sería el nuevo disco Fangoria hicimos varios planes diferentes, desde trabajar con un sólo productor hasta una idea fantástica durante un vuelo Madrid-Las Palmas que tuvimos que desechar en cuanto aterrizamos precisamente por ser demasiado fantástica.

 

Caímos en la cuenta de que lo que hiciéramos iba a coincidir con el 30 aniversario del grupo, con lo que podíamos elegir entre ignorar el dato o decidir celebrarlo. Quizás era el momento de grabar la colección de versiones que teníamos pensado hacer, nuestro particular Pin-ups à la Bowie. Nunca hemos grabado un disco de versiones como tal, sólo aquellas canciones que hacíamos como regalo para los miembros del Club Fan Fatal y que luego se recopilaron en ese disco llamado Interferencias.

Encontramos la fórmula perfecta, haríamos 30 canciones para celebrar los 30 años que cumplimos. Pero 30 canciones son demasiadas para un sólo disco, así que lo hemos dividido en dos. De paso solucionamos el problema que es tener que grabar canciones nuevas para la reedición que inevitablemente se edita a los pocos meses de salida de cada nuevo disco cuando estamos en mitad de los conciertos y nos cuesta encontrar tiempo para hacerlo.

Todo perfecto hasta que caímos en la cuenta que tendríamos que elegir un single para rodar el vídeo y sonar en radios. ¿Cómo seleccionar una versión entre todas y hacerle ese feo a las no seleccionadas? No es posible, así que los singles tendrían que ser canciones nuevas. La coincidencia de que los títulos de las dos primeras que escribimos fueran preguntas nos hizo pensar que las otras dos tendrían que ser respuestas. Así quedo decidido que irían cuatro canciones nuevas, dos preguntas en el volumen I (“¿Quién te has creido que soy?” y “¿De qué me culpas?”) y dos respuestas en el volumen II.

Para la selección de las 13 versiones que irían en cada disco simplemente nos pusimos la condición de que fueran de grupos españoles y que hubieran sido editadas en los 30 años de existencia de Fangoria. Canciones que han sufrido una extrapolación, que ya no están en su contexto original y que forman parte de la banda sonora de nuestra vida.

Las canciones que van en este primer volumen fueron editadas entre 1989, año de la formación de Fangoria, hasta el año 2000. Por supuesto hay muchas más que nos gustan, pero por una u otra razón esta es la selección de las 13 canciones que consideramos que podíamos versionar bien.

Nos hemos dado cuenta que no hemos tenido relación directa con Ku Minerva, pero con el resto de los artistas nos ha unido en algún momento una relación: desde la de muchos años y grupos comunes (Carlos Berlanga, McNamara) a la de compartir escenarios o casa de discos (Ellos, OBK, Parade), pasando por otros con los que ya habíamos colaborado o versioneado (Family, Los Planetas, La Buena Vida, Los Sencillos, Killer Barbies) o con los que nos unía amistad extra musical (Alpino, Javier Corcobado).

 

Pero aparte de la simpatía o el cariño que podamos sentir por estos artistas lo que tienen en común es que han hecho canciones que nos han acompañado durante estos años y nos han hecho sentir menos solos en unos momentos un poco difíciles para nosotros aunque, pensándolo bien, esa sensación de no encajar más que con unos pocos grupos afines la tenemos desde que empezamos en Kaka de Luxe y no ha desaparecido en el siglo XXI. Esta es una manera de darles las gracias y descubrir su música a un público que quizás no es el suyo”.

Alaska: “Cuando teníamos 12 o 14 años, Bowie, que era nuestro ídolo, grabó un disco llamado Pin-Ups. Todas las canciones eran versiones de originales que desconocíamos. Es un concepto que de algún modo, se grabó en nuestro ADN. Siempre quisimos hacer un disco así y este era el momento. Hemos reunido canciones ajenas que nos gustan y que nos gusta también lo que nos han dado, por lo felices que nos han hecho y lo acompañados que nos hemos sentido gracias a ellos”.

Nacho Canut: “Y puede que de paso quizá se las descubramos a gente que por edad o por el motivo que sea, no las conocen. Sobre todo para la parte más joven de nuestros seguidores, porque en este disco estamos tocando unas décadas que ya quedan lejanas, todas se hicieron en el siglo pasado. Y también porque muchos fans contemporáneos no sabrán quiénes eran Family, Corcobado o los grupos de Spicnic”.

Alaska: “Todo perfecto hasta que caímos en la cuenta que tendríamos que elegir un single para rodar el vídeo y sonar en radios. ¿Cómo seleccionar una versión entre todas y hacerle ese feo a las no seleccionadas? No es posible, así que los singles tendrían que ser canciones nuevas”.

Alaska: “Historia de amor” es la primera porque es de 1990 y las canciones están ordenadas cronológicamente. Además está muy bien empezar con OBK, otro grupo que estaba haciendo pop y tecno en español y que nunca han tocado el Sònar. Tienen otras actitudes y eso les permitió ser masivos y vender millones de discos pero pertenecían a la misma esfera en la que estábamos nosotros”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *