Fagot y Popota

Fagot y Popota
 
 
 
 

Formación: Fagot y Popota
Procedencia: A Coruña
Estilo: Electrónica coral y trovadoresca
Contacto:
fagotypopota@gmail.com

 


Contadnos como fueron los comienzos del grupo. ¿Cómo y con qué intenciones surge?

– El comienzo es ‘el misterio entramado’, a principios del 2009.  Nos conocimos en el 2007, en el 2008 estuvimos quedando con la intención de elaborar algún tipo de obra o contenido artístico, no necesariamente música. Luego empezamos a componer y a arreglar otros, y los personajes Fagot y Popota aparecieron e impusieron sus condiciones. Luego llegó el verano e hicimos ese primerizo “Qué bien huelen los champús”, eso fue el primer año. El 2010 y 2011 tienen relatos de extraordinaria ciencia-ficción.


¿Qué grupo, disco o razón os impulsó a montar vuestra banda?

– No sabíamos ni que estábamos montando una banda, pero sucedió. 


¿Os resulta complicado llegar a un acuerdo a la hora de tomar decisiones?

– Compartimos nuestras impresiones, dejamos reposar las ideas, no hay una lucha de poder entre nosotros. No tenemos que vencer.


¿Cómo os repartís las tareas de composición?

– Confiamos el uno en el otro. No hay un reparto o algo así. A veces la idea parte de uno, a veces de otro. Hay canciones que nos hemos trabajado individualmente, otras que son fruto del ensayo y otras que son un trabajo continuado de composición por partes, pasándonos el proyecto y avanzando sobre los pasos del otro. Los dos tocamos la guitarra, los teclados o cantamos, así que esto es un trabajo de iguales. 

 

¿Estáis grabando material nuevo? ¿Para cuando podemos esperar vuestra siguiente referencia?

– A principios de este año hemos grabado La caseta del Cocón que en breve se editará. Son algunas de las canciones de la primera maqueta con nuevos aires y algún tema que no estaba allí. Hemos grabado un tema inédito para el vinilo del Record Store Day que forma parte de una trilogía que esperamos tener lista en algún momento. Y ahora estamos trabajando en Murphy un disco doble de carácter existencialista. Se puede realizar la escucha de alguna demo en el bandcamp. 

 

¿Por qué sello os gustaría fichar?

La caseta del Cocón saldrá con Fikasound.

 

¿A qué artista o grupo os gustaría telonear?

– A Standstill o Hidrogenesse, pero da nuestra tierra sería divertido estar con Es un árbol. 

 

¿Disfrutáis más durante el proceso de composición, de grabación o interpretando los temas encima de un escenario?

– Cualquiera te diría que son cosas diferentes y ninguno renunciaría a las tres. Para nosotros, el proceso de composición es muy placentero, es un tránsito hacia la vida. La grabación es otro sentir, hay una responsabilidad formal y aporta sus propias satisfacciones. Y el directo es un trabajo compartido, son pequeños viajes, situaciones, tensiones, liberaciones que intensifican mucho la sensación que tiene uno de sus propias composiciones


¿Estáis en esto por hobby o con la intención de vivir de la música?

– Creemos que es una pregunta con dos cuestiones diferentes. Pasamos tanto tiempo con esto, no solo con Fagot y Popota sino con otros proyectos de carácter musical o gráfico, que no pensamos que sea un hobby. La noción de hobby está más cerca de la idea de ocupación del tiempo libre. Nosotros desarrollamos un trabajo intelectual que deriva en la producción de una serie de objetos, no sabemos si artísticos, poéticos… Lo otro, lo de vivir, estaría bien, ¿no? En lo fundamental, no podemos negar que a todos también nos gustaría al menos ir percibiendo algún tipo de recompensa justa a esto de comerte unos cientos de kilómetros, mover toda la cacharrada y ponerlo todo a funcionar encima del escenario. A veces no se trata de vivir de esto, sino de obtener los beneficios que cubran los gastos que genera la banda. Están los beneficios anímicos y espirituales que obtienes en esas intensas noches. Y luego estarían los beneficios justos y necesarios para que la banda no se vaya al garete porque no se puede permitir reponer ese teclado que murió en el último bolo, gastos de grabación o edición, de desplazamiento, de material o los innumerables que se presentan, que al final te ves en una delgada línea entre la calidad de lo que puedes ofrecer desde tu talento y arte a lo que los medios de los que dispones te dejan hacer. En nuestro caso, pues puede que algún día nos dé por los acústicos o por volver a casa, pero de momento el material es caro.


¿Os importa lo que diga la prensa musical de vosotros?

– No han tenido muchas oportunidades de decir algo. Somos unos desconocidos y no hay mucho que decir sobre nuestras personas, lo que sí esperamos es que se hable de nuestro trabajo a nivel de contenidos.  

 

¿Cuál es la mejor anécdota que os ha sucedido desde que empezasteis?

– Dos apuntes: en 2011 marchamos a Madrid a grabar para Fikasound. Odisea homérica. Perder un avión para firmar un contrato de trabajo, viaje en tren de interminable filosofía, invitados de un festival de música, a carreras por la autopista, perder otro avión, Valencia desconocida y coche alquilado, Madrid, Vaciamadrid, de allí nos trajimos al Cocón, y nos despedimos de Jamie Stewart. La última, este febrero: “Oye Popota, ¿vamos a ensayar a Lugo y estamos unos días en la aldea?” “Vale Fagot, allá vamos”. Pasamos frío, se nos congelaron los pies y se nos quedó la furgoneta atascada en la nieve, sufrimos un rato, algo ensayamos y les dimos la razón a las madres del mundo entero.

 

{youtube}De85eGo4rUo{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *