EXTRAORDINARY RECORDS 2009

Discos extraordinarios (Taschen)


Es lo que tiene el fetichismo. Te puede dar por los zapatos de mujer o, por qué no, los vinilos de colores. Eso es lo que le pasó al Alessandro Benedetti y Peter Bastine, quienes atesoran más de 10.000 vinilos de color (con mención en el Libro Guinness). Y en lugar de mantener su excelsa perversión en secreto, se han decidido a compartirla con el mundo.

 

Nosotros, encantados. Más bien, extasiados. Porque el libro en el que muestra 500 de esas joyas que atesoran ha sido publicado por Taschen, que cuida sus publicaciones como nadie, en un volumen hermoso y de los que son para cuidar, con textos en tres idiomas (castellano, italiano y portugués).

 

De todas formas, de poco valdría una edición así si el contenido no respondiese. ¡Y vaya si lo hace! Sus 431 páginas son un regalo para los sentidos, especialmente para la vista. Los vinilos ilustrados son reproducidos perfectamente, y, por suerte, no se han olvidado de buena parte de las portadas, también recogidas primorosamente, evitando cierta monotonía.

 

Además, el autor decidió acompañar cada vinilo con los datos del título, artista, tipo de vinilo, fecha, país y sello discográfico, siempre que estuviesen disponibles, ya que algunos son ediciones piratas y otros no tenían sitio para detalles en la galleta. En los más destacados se extiende un poco más, con datos sobre el autor o la referencia concreta y con detalles desconocidos incluso para coleccionistas o quien crea saberlo casi todo.

 

La división en capítulos puede considerarse lo más arbitrario, teniendo en cuenta, por ejemplo, que los vinilos de los Beatles aparecen por todas partes, pero no deja de ser consecuente con la pasión del autor: vinilos monocromos, insólitos, multicolores, grabados, troquelados e ilustrados, con una pequeña introducción explicando el proceso de fabricación de cada tipo.

 

Lo mejor que se puede decir es que se vuelve a él una y otra vez, al ser imposible abarcarlo todo en una o dos lecturas, y que ese fetichismo se pega. ¿Dónde se celebra la próxima feria del disco para iniciar una colección así?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *